Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El Aeropuerto estrena temporada este domingo con oferta de plazas semejantes a las de 2019

Así lo ha explicado su director, Sergio Millanes, en la edición especial de Hoy por Hoy realizado desde la nueva zona sur del edificio terminal que será el emblema del cambio de concepto que se está implementando en el Aeropuerto sevillano

Hoy por Hoy especial desde el Aeropuerto de Sevilla

Sevilla

El director del aeropuerto, Sergio Millanes, ha adelantado en la edición especial de Hoy por Hoy Sevilla realizada desde el Aeropuerto, los buenos pronósticos para esta temporada que arranca el próximo domingo 27 de marzo con una oferta de cinco millones de asientos, lo que supone una vuelta a las cifras pre pandemia del año 2019.

El Aeropuerto de Sevilla se embarcó en mayo de 2019 en el proyecto de transformación más ambicioso de los últimos 30 años. Este proyecto se articula en torno a tres grandes actuaciones: el recrecido de la pista de vuelo, una gran obra de ingeniería que concluyó en enero de 2020; y la reforma y ampliación de la central eléctrica y del edificio terminal, ambos en ejecución en estos momentos.

La inversión destinada a estas tres grandes actuaciones ronda los 62 millones de euros, una cantidad que se eleva hasta los 80 millones si se tienen en cuenta las obras que se han ido desarrollando en paralelo para cubrir necesidades asociadas a ellas (ampliación del filtro de pasajeros, nueva terminal de aviación ejecutiva, adecuación de los accesos al aeropuerto…).

La actuación con mayor proyección es la relativa al terminal, por su efecto modernizador sobre el edificio que diseñara en su día Rafael Moneo y por la propia demanda social que se había generado en los últimos años. Solo el terminal absorberá cerca de 30 millones de euros, con una ampliación que se está ejecutando por los dos extremos del edificio: hacia el norte, para atender el tráfico internacional No Schengen, y hacia el sur, para el nacional e internacional Schengen. En total, un 42% más de superficie útil y capacidad para atender hasta 10 millones de pasajeros anuales.

Nueva zona de embarque del terminal en el Aeropuerto de Sevilla

Entre los invitados al programa, el director del Aeropuerto, Sergio Millanes, quien nos ha contado qué nuevo concepto se busca con estas obras enfocadas a la experiencia del pasajero y a la nueva forma de operar de las compañías aéreas. Millanes ha descrito tanto lo que se ha hecho como lo que queda por hacer de unas obras que estarán terminadas entre finales de 2022 y principios del 2023.

Lo que sí ya está en servicio es la nueva zona sur: con 7.565 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas (de ellos, 4.150 metros cuadrados nuevos, y el resto, remodelado sobre lo que había), en la primera nos encontramos con seis puertas de embarque, tres pre pasarelas de embarque; una pasarela de última generación para conectar con las aeronaves (se sumaría a las cinco ya existentes en la parte antigua); tres puntos de restauración; seis tiendas –la oferta comercial acaba de adjudicarse y está en proceso de apertura-, y el espacio expositivo para acciones promocionales. Esta área del edificio ha quedado unida al vestíbulo de salidas originario y al pasillo de preembarque, que desaparecerá como tal y se convertirá en un espacio diáfano con otras ocho puertas para embarcar.

En cuanto a la planta baja, acogerá dependencias para instalaciones de servicio (por ejemplo, climatización), almacenes, dos salas de autoridades y cuatro salas multiusos. Algunas de estas salas dispondrán de un equipamiento especial, ya que figuran en el plan de autoprotección del aeropuerto con atribuciones específicas en caso de que se produjese una emergencia.

En definitiva, se ha repensado el Aeropuerto de Sevilla y revisado íntegramente su diseño funcional para hacerlo más accesible, más respetuoso con el entorno, pero también más cómodo y ágil, para que tanto el pasajero como la compañía aérea afronten los distintos procesos aeroportuarios (desde la facturación hasta el embarque) con la mayor fluidez posible.

Y es que ya estamos prácticamente en el arranque de la temporada de un verano que, según los datos de programación aportados por las compañías aéreas, puede ser bastante positivo, con cifras ya similares a las de 2019. Sin perder de vista, por supuesto, la coyuntura tan convulsa e incierta en la que continuamos moviéndonos.

Junto al director del Aeropuerto, Emilio Guzmán, jefe de Ingeniería y Mantenimiento, quien ha destacado los grandes cambios que se aprecian en el edificio, como infraestructura y los beneficios que, desde el punto de vista operativo, conllevan. Por ejemplo, los núcleos de comunicación vertical, que van a permitir a las aerolíneas agilizar los embarques, o la nueva configuración de los procesos de embarque y desembarque, donde los pasajeros en tránsito podrán enlazar con su vuelo de conexión sin necesidad de pasar de nuevo por el control de seguridad.

Nueva pasarela de embarque en el Aeropuerto de Sevilla

Otra importante novedad será la segregación de tráficos (No Schegen/ Schegen-doméstico) y las nuevas pasarelas o ‘fingers’ de embarque, uno de los elementos más distintivos del nuevo aeropuerto. Precisamente desde aquí hemos disfrutado la primera de las conexiones de nuestro compañero Paco García junto a dos invitados: Elm Masjoan, responsable de ADELTE, la compañía suministradora de las pasarelas y el señalero Javier Saldaña, un empleado que, entre las múltiples ocupaciones que tiene en el aeropuerto, se encuentra la conexión y desconexión de las pasarelas a las aeronaves.

Por su parte, Rafael Ferrer, de Informática, Fernando Moreno, de Servicios Aeroportuarios y Anna García Guiu y Javier Romo, de Operaciones, nos han contado cómo se cierra una noche siendo un aeropuerto y abres al día siguiente siendo otro cuando, la puesta en servicio de la nueva zona sur supuso una prueba de fuego en términos de coordinación, puesta a punto y trabajo contrarreloj: reorientar el flujo de pasajeros; renombrar todas las puertas de embarque; cargar en el sistema informático las nuevas puertas y los datos que habrían de figurar en las pantallas de información al público... Y todo ello en una sola noche.

Desde el Centro de Coordinación y Operaciones del Aeropuerto de Sevilla (CECOA), Paco García ha realizado una nueva conexión con la técnica de operaciones Inmaculada Royano. Cecoa opera a modo de «torre de control en tierra», organizando el funcionamiento de la vida diaria del aeropuerto: allí se coordina toda la asignación de medios a los vuelos (puertas de embarque, cintas de recogida de equipajes, estacionamientos…) y las diferentes incidencias que puedan sufrir las aerolíneas.

Conexión en Hoy por Hoy Sevilla desde Desde el Centro de Coordinación y Operaciones del Aeropuerto de Sevilla (CECOA)

Y hablando de incidencias, uno de los aspectos más importantes de un aeropuerto es la seguridad, cada vez más exigente en estos tiempos. Tessa Van Londen, jefa se Seguridad del Aeropuerto, nos ha contado cómo el paso por el control de pasajeros suele ser uno de los momentos que más estrés o incomodidad genera entre los viajeros, de modo que se ha trabajado para mejorar la experiencia en estos procesos mediante la ampliación del filtro, apoyado en una clara apuesta por la tecnología.

Lo mismo ocurre con los controles de pasaportes mediante un sistema automático que realiza la identificación y verificación de documentos en pocos segundos. Con una capacidad de procesamiento de 150 pasajeros a la hora cada uno, cuentan con un doble mecanismo de comprobación: biometría y huella dactilar.

El programa Hoy por Hoy Sevilla, dirigido por Salomón Hachuel, se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si se ha perdido el programa, puede escucharlo pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Radio Sevilla en Facebook y @RadioSevilla en Twitter, nuestro correo electrónico hoyporhoy.sevilla@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00