Sociedad

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana liquida sus presupuestos de 2021 con un superavit de 3.4 millones

El Presidente del CAZG destaca que en los últimos 8 meses se han aprobado obras por valor de 8 millones de euros

Una de las depuradoras de la provincia / CAZG

Jerez de la Frontera

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha celebrado su asamblea donde se ha dado cuenta de la liquidación de los presupuestos de 2021 con un superávit de 3,4 millones de euros. Para Jorge Rodríguez, presidente de este ente “es un dato muy positivo, que permite seguir gestionando de forma eficiente el Consorcio y tomar decisiones importantes para nuestros entes consorciados, para nuestras infraestructuras, para los municipios que estamos usando este instrumento tan positivo como es el Consorcio”.

De mismo modo, el Presidente del CAZG ha dicho que se ha aprobado el remanente de tesorería que asciende a 16 millones de euros, “una cifra bastante importante, aunque no queremos alejarnos de la realidad, ya que somos conscientes de que nuestras infraestructuras están muy deterioradas, por lo que necesitan muchas más inversiones y, por ello, en esta misma sesión, hemos dotado de un incremento de inversiones, con cargo a remanente de tesorería, con una partida de 5 millones de euros para mejorar las infraestructuras en nuestra provincia”, afirma Jorge Rodríguez.

Así las cosas, habrá 3,4 millones de euros para renovar infraestructuras del Consorcio en Cuartillos, Algar y Montañés, pero fundamentalmente para la ETAP de Cuartillos, concretamente para mejorar de la Línea de Fangos y su Estación de Bombeo.

El Presidente del Consorcio asegura que con esta inversión, el CAZG, en los últimos 8 meses, ha aprobado obras por casi 8 millones de euros. Para Rodríguez “se trata de una cifra importante, que pone de manifiesto la necesidad de utilizar este instrumento como gestión compartida de los 20 municipios que lo forman y, cerca de 1 millón de habitantes que se abastecen a través de las instalaciones del CAZG”.

Por otro lado, también se ha aprobado el inicio de un expediente que va a permitir la contratación de 18 nuevos trabajadores para dar cobertura a las necesidades que tiene el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Cabe recordar que en los últimos 10 años, por la Ley de Estabilidad, por la Regla del Gasto y por la Congelación de las Tasas de Reposición, el CAZG ha perdido unos 25 operarios. La idea es volver a los 135 trabajadores que había al principio. En la actualidad hay 110, la idea es revertir esta situación, por ello, se ha realizado esta justificación para poder cubrir el 100% de la Tasa de Reposición, se incrementará la plantilla con la incorporación de los municipios de Benalup y Tarifa al Consorcio de Aguas.

Por otro lado, desde el CAZG han trasladado la necesidad de llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía y con el Estado, donde se comprometan a ampliar las dotaciones económicas y las inversiones que hacen falta en nuestra provincia, en todas las zonas desde La Janda, el interior, la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz, para garantizar las mejoras en infraestructuras. El Presidente del CAZG valora que algunas peticiones hayan sido atendidas, como el Desdoble del Nudo de Cuatro Caminos, donde se van a desviar unos 7 kilómetros de tuberías, con un presupuesto que asumirá el Estado de 7 millones de euros y, la carretera de Paterna-Medina Sidonia, donde la Junta de Andalucía se hará cargo de parte del desdoble de 2 kilómetros de tuberías, propiedad del Consorcio.

Para terminar, Jorge Rodríguez afirma que “sabemos la importancia de tener infraestructuras renovadas, que no derrochen el agua y que sean eficientes, por el bien de este recurso tan básico y escaso, para que se convierta en una forma de generar empleo, riqueza y cohesión en el territorio, porque sin agua no puede haber desarrollo económico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00