Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

"Estamos saliendo a faenar con pérdidas por la subida del combustible"

Tercera jornada de la huelga de pescadores en las Islas. Este miércoles no ha salido a faenar ninguna embarcación

Tercer día jornada huelga

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648036723666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tercera jornada de la huelga de pescadores en las Islas. Este miércoles no ha salido a faenar ninguna embarcación. Satisfacción en el sector por el seguimiento masivo, y confían en que esta tarde el Gobierno central pueda ofrecer una solución al encarecimiento del combustible. Las cofradías de Baleares reclaman que el gasoil por el que pagan no supere los 70 céntimos el litro.

Piden ajustar el carburante a un precio asumible porque de lo contrario no les saldría rentable ir a pescar. El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, insiste en que el sector se está ahogando y destaca el seguimiento de la gran mayoría de trabajadores.

Salir a faenar con pérdidas. Para el presidente de la organización de pescadores de Mallorca (Opmallorcamar), Pedro Mercant, es algo inasumible con los precios actuales del combustible, que se han duplicado desde enero y que ahora el litro llega al euro con 20 céntimos.

Desde la Cofradía de Pescadores de Baleares, su secretario, Toni Garau, deja claro que la solución definitiva pasa por una bajada en el precio del gasoil y no tanto en pequeñas medidas como la rebaja de costes o ayudas a los pescadores.

Precisamente desde el Govern apoyan las reclamaciones del sector que les van a trasladar al Gobierno central. Su director general de pesca, Joan Mercant, insiste en que mientras tanto desde Baleares se está trabajando en la puesta en marcha de diferentes ayudas que son de su competencia, como por ejemplo, facilidades de crédito para dar liquidez a los empresarios.

El sector confía en poder desconvocar la huelga tras el encuentro de esta tarde y que haya avances en la reunión con el ministro de Pesca, Luis Planas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00