Sociedad

La Fundación 'La Caixa' cambia el modelo de convocatoria de sus ayudas para aumentar su impacto territorial

La cuantía de ayudas en la Comunitat Valenciana pasa de 1'16 millones de euros en 2021 a tres millones

Representantes de la entidad durante la presentación de la nueva convocatoria de ayudas. Fuente: gabinete CaixaBank / Vicente A.Jimenez

València

La Fundación 'La Caixa' cambia el modelo de convocatoria de sus ayudas sociales para desterritorializarlas. Como principal novedad del programa en 2022, dejan de ser nacionales y pasan a ser autonómicas, aunque sí se mantiene una convocatoria estatal, destinada al ámbito rural, y otra de cooperación internacional, según han explicado este miércoles el subdirector general de la Fundación 'La Caixa' y el director territorial de CaixaBank en la región.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la cuantía pasa de 1'16 millones de euros en 2021 a los tres millones de 2022. En el caso valenciano, el plazo para inscribirse se abre el martes 29 de marzo y terminará a finales de abril, el día 28. Hay seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social.

Según ha explicado el subdirector de la Fundación 'La Caixa', Marc Simón, se convocan por autonomías para evitar que se concentre todo en las grandes áreas, donde hay más capacidad de presentar proyectos: "Teníamos una concentración clara en Madrid y Barcelona y lo que hemos hecho es conseguir un reparto".

Simón, de 'La Caixa': "Teníamos una concentración clara en Madrid y Barcelona y lo que hemos hecho es conseguir un reparto"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648042919518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa de ayudas de la Fundación arrancó en 1999 y desde entonces, según cifras de la entidad, se ha atendido en la Comunitat a un total de 216.724 personas, con una inversión de casi 31 millones de euros repartidos entre más de 1.700 proyectos.

Como novedad también de 2022, el importe máximo que puede solicitarse por proyecto aumenta en 10.000 euros (de 40.000 a 50.000) y se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente, pero habrá que justificar al menos el 50% de la ayuda concedida en 2021.

La sede de Pintor Sorolla no cierra

Sobre la simbólica sede del edificio de Pintor Sorolla de CaixaBank, que antes acogió a Bancaja y Bankia, el director de la entidad en la Comunitat ha descartado que se vaya a vender o cerrar. Según Xicu Costa, solo cambiará el tipo de servicios que se ofrece. "Este edificio estará destinado a más servicios: a servicios de banca de empresas o de banca privada, a todo lo que podamos. Este edificio es una sede emblemática y lo que no va a hacer el banco es venderla" expone. Sin embargo, Costa ha hablado también de una apertura, la del Caixa Fórum de València, que según ha expuesto estará listo para junio o julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00