Sociedad

Programa especial sobre Egibide

Conocemos la metolodogía de aprendizaje por proyectos de Bachillerato e iniciativas como FP/Parke que permite mostrar al alumnado las posibilidades formativas y laborales de la FP

Especial sobre los centros educativos de Egibide.

Especial sobre los centros educativos de Egibide.

01:27:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648042962002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

VITORIA

A puertas del inicio de la campaña de matriculación -de preinscripción- de Bachillerato en los centros de Egibide, que se iniciará el 28 de marzo y que llegará hasta el 8 de abril, su profesorado y alumnado ha mostrado en qué consiste la metodología pedagógica que se aplica en esta etapa formativa. Se trata del aprendizaje por proyectos, absolutamente marcado por el método científico y por el 'aprender haciendo'.

Esto se plasma, entre otros, en trabajos en equipo que implican al alumnado en investigaciones científicas, tecnológicas, de humanidades. Tienen que buscar respuestas a preguntas, solventar retos y para ello puede ser necesario consultar diversas fuentes documentales, entrar en contacto con profesorado universitario, especialistas en diversas materias o tomar muestras en terreno para poder analizarlas. El recorrido termina, en muchos casos, con la defensa del proyecto ante un jurado, algo que entrena, además, las capacidades oratorias de chicas y chicos.

Entre las investigaciones que ha realizado el alumnado de primero y segundo de Bachillerato están el reto Jurasic Park, que ha supuesto responder a la pregunta de si es posible que suceda lo que propone la película en cuestión: sacar ADN de un dinosaurio de la sangre de un mosquito que le hubiera picado; otro estudio relacionado con la influencia de los hábitos alimentarios en la salud; en el campo de humanidades, un acercamiento a las causas del desempleo juvenil y sus consecuencias y en el ámbito medioambiental, el seguimiento de las condiciones ambientales de una playa de la costa vasca, la de Arribolas, en Bermeo.

Egibide participa además, entre otras iniciativas, en el programa FP/Parke que permite al alumnado de Bachillerato comprobar, a través de visitas a empresas en los Parques Tecnológicos vascos, las posibilidades que tiene seguir un itinerario formativo de Formación Profesional; muchas de estas empresas con base tecnológica demandan, precisamente, perfiles que proporcionan los estudios de FP.

El director de Bachillerato de Egibide, Pedro Rodríguez, explica que para solventar dudas acerca de las diferentes alternativas que ofrecen los centros, alumnado y familias pueden acudir a las jornadas de puertas abiertas que desde diciembre vienen desarrollando en Jesús Obrero y Nieves Cano los martes y miércoles, respectivamente, a las 6 de la tarde. Hay que solicitar cita previa -en la web puede hacerse de forma sencilla- para acudir. También a través de la web se puede acceder a los teléfonos de los responsables de cada Bachillerato, en caso de querer contactarles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00