Sociedad

Radio Bilbao entrega sus Premios a la Excelencia

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao ha acogido el evento en el que se ha reconocido la labor de 12 entidades y personas y en el que también se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la invasión de Ucrania

bilbao

El Teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao ha sido escenario de la sexta edición de los Premios Radio Bilbao a la Excelencia. La gala, presentada por Azul Tejerina y al igual que se hiciera el año pasado ,marcada por la pandemia de la COVID, se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, en este caso, por la invasión de Ucrania.

Comunicación: Facultad de Ciencias Sociales de la UPV/EHU

Durante algo más de hora y media, han ido subido al escenario los galardonados que han recibido el monolito del micrófono que caracterizan estos premios. En la categoría de Comunicación, Ana Irene del Valle, decana de la Faculta de Comunicación y CIencias Sociales, ha agradecido a todas las personas de la entidad, que cumple este año su 40 aniversario, "por reconocer una cosa que nos gusta hacer, la enseñanza pública y la excelencia. Tenemos mucha ilusión por formar personas competentes en destrezas, en entornos de incertidumbre que nos acechan, en los entornos digitales, plurilingües pero también personas que con herramientas como la igualdad hagan frente a la intolerancia, al totalitarismo, a la inculcación de los derechos humanos. Quiero agradecer -ha concluido- la colaboración que desde hace 20 años tenemos con Radio Bilbao".

Música: BOS

En la categoría de Música, la BOS, en sus 100 años, el director general Ibon Arambarri ha recibido el galardón de manos del director del Museo de Bellas Artes de Bilbao Miguel Zugaza. "Buscamos que la sociedad se identifique con su orquesta, tratar de ser un motor de crecimiento de la sociedad a la que pertenece. Una orquesta moderna de música clásica, la sombra que proyecta no es el número de espectadores sino de su capacidad de ser abierta, cercana de colaborar con otros agentes y de interpretar otras músicas", ha señalado.

Empresa: Torre Iberdrola

El alcalde Juan María Aburto, ha sido el encargado de entregar a Asís Canales, presidente de la Torre iberdrola el premio en la categoría de Empresa. "Este premio tiene su origen en cosas que se hicieron hace más de 15 año hubo que comercializarla en momentos difíciles, pero trabajando duro hoy en día contamos con 48 empresas que ocupan a más de 2000 personas, y que se ha convertido en el centro de negocios de Bilbao". Y ha terminado su discurso asegurando que "todas las empresas están quieren estar. Es un auténtico éxito. No es solo un edificio, es una empresa que trabaja todos los días y a todas horas, a las duras y a las maduras. y siempre con una sonrisa",

Investigación: Mar Mendibe

En Investigación, la doctora Mar Mendibe, que ha recibido el galardón de manos de Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK ha querido dedicarlo "a todas las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí, a todos nuestros pacientes que necesitan de mucha investigación, del Alzheimer, la esclerosis, la ELA, oncológicas, oncología infantil, enfermedades raras...a todos los investigadores que a las mañanas trabajan en sus consultas y por la tarde investigan por estos pacientes. tenéis las puertas de Biocruces abiertas", ha destacado Mendibe , "Si quieres llegar rápido puedes ir solo pero si quieres llegar lejos tienes que ir en equipo"

Arte y Cultura: Fernando Marías

Fernando Marías, el escritor recientemente fallecido ha sido reconocido en Arte y Cultura. Su hermano Luis ha dedicado el premio, "como lo haría Fernando, a nuestros padres. Cuando te haces mayor te das cuenta de su influencia. En el caso de Fernando, por la libertad con lo que le educaron, incluso cuando dijo que quería hacer cine en 1975, cuando era algo impensable", ha dicho. Y ha recordado los veranos en Lekeitio, en sus paseos a Oleta, "y mi padre contándonos la última película que había visto. Eso seguro que marcó a Fernando", ha dicho visiblemente emocionado. "El vivir en Iturriza número 5 justo al lado del bar de cocteles 'JK', un local que se convirtió en nuestra oficina de trabajo, de recreo, ahí surgieron proyectos, ligues...ya no están ni el JK ni Fernando pero todas estas cosas él las tendrá en su corazón".

Euskera: Elhuyar

En la categoría de Euskera. Elhuyar. Jon Abril responsable de la entidad ha recibido el galardón para agradecer " a toda una organización que desarrolla tecnología puntera en ocho idiomas, inteligencia artificial, traductores automáticos, correctores, herramientas de voz de síntesis vocal, Big Data, un diccionario reconocido internacionalmente, programas como STEAM, impulsando, en definitiva el euskera", ha asegurado "Elhuyar es un agente referencial en la normalización del euskera, esta labor no es solo de quienes hablamos en euskera sino del conjunto de la sociedad. La digitalización y la globalización es un reto para culturas como la nuesrra y requiere de la complicidad de la administración y de los agentes sociales. El euskera necesita de un ecosistema para vivir", ha terminado su discurso.

Impacto Social: Gorabide

Gorabide ha sido reconocida por su Impacto social. Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha entregado el premio a Jon Vidal uno de los miles de usuarios de la entidad y a Susana Gorbeña, la presidenta. "Hace 60 años comenzó todo y a aquellas personas y las de ahora están aquí reconocidas. En términos de bondad, la excelencia es la determinación incansable de las personas con discapacidad por ser autónomas, por decidir la vida que quieren vivir y perseverar más allá de lo que muchos seríamos capaces. Nuestro reto de futuro es añadir en esta lista de excelencia a la sociedad en su conjunto". Por su parte, Jon Vidal ha señalado que "para mi Gorabide es una de las mejores organizaciones que hay, que siempre ha estado empeñada en mejorar la vida social a las personas con discapacidad pero Gorabide también es muy importante para la sociedad porque ayuda a que sea más justa y solidaria, más abierta, más plural, más diversa, en definitiva,, mejor".

Deportes: Jon Rahm y La Sotera

En Deporte, el premio ha sido ex aequo, para el golfista número 1 del mundo, Jon Rahm y para La Sotera de Santurtzi, campeona de la Bandera de La Concha y la Liga ACT; A través de un vídeo enviado a la gala, Rahm ha afirmado que "es todo un honor recibir este premio a ver si seguimos teniendo un año inolvidable como el que he tenido hasta hora. Con vuestro apoyo y con lo bien que retransmitís las cosas van a seguir bien seguro. Espero volver a entretener al público" ha comenzado el astro del golf.. El diputado general de Bizkaia Unai Rementeria ha entregado el premio a su hermano Eris. Por su parte, Andoni Pedrosa, remero de la Sotera, ha bromeado en su discurso que "soy mas de tirar del palo que de discursos. Simplemente agradecer lo primero a la afición que nos anima a seguir en esto y a mis compañeros que al final parece que es solo un verano con regatas pero es todo el año. Los domingos que llueve, nosotros en el agua, que hace frío, nosotros remando. Agradecer también a Radio Bilbao que nos da visibilidad a un deporte minoritario y eso nos viene muy bien para dar impulso al remo. Hacerlo además de conjuntamente con todo un campeón como Jon Rahm es todo un orgullo", ha señalado.

Gastronomía: Bittor Arginzoniz

En Gastronomia, Ainhoa Oyarbide, directora de marca de Eroski, ha hecho entrega del galardón a Bittor Aginzoniz, hombre de pocas palabras pero de 'palabra, como recordaba Juan Carlos Otaola en su presentación. "Mi más sincero agradecimiento a Radio Bilbao y a todas esas personas que han hecho posible este premio"

Premio Laboral Kutxa otorgado por la audiencia: Ignacio María Doñoro

El Premio Laboral Kutxa otorgado por la audiencia ha recaído en el sacerdote Ignacio María Doñoro, que desde hace décadas trabaja en las zonas más castigadsa por la pobreza la explotación y las injusticas de América latina. Doñoro ha pedido que este micrófono "sea la voz de los niños de San Salvador huyendo de la guerra, en manos de los traficantes de órganos, que se acercaban a mi como única esperanza y salimos adelante. Que sea la voz de las calles de Bogotá, niños desfigurados que no parecían personas, sino trozos de carne. Que este micrófono sea la voz de los niños y niñas de Tánger que nada tenían que perder, solo la vida al cruzar el estrecho. Sea la voz de los niños de Kosovo, de Bosnia atrapados en el horror de la guerra, de los niños seropositivos donde se resignaban a morir víctimas de la pandemia del SIDA. Que es te micrófono sea la voz de los niños arrancados de la garras de la minería ilegal, de niñas de 4,5 y 6 años abusadas todos los días, de aquellos que viven en la selva del Amazonas, que a pesar de lo que han vivido te digan que hoy ha sido el día más feliz de su vida, de las 6.000 misioneras y misioneros que se resisten a salir de su tierra y dejar su tierra de Ucrania"

Premio Bilbao Bihotzean: Paloma Del Río

El premio Bilbao Bihotzean, ha sido para la periodista Paloma Del Río, "mi relación con Bilbao viene a través de una familia, la de Mocedades, de Sergi y Estíbaliz que eran mis vecinos, y casi como hermanos y a través de ellos me enseñaron ese Bilbao sombrío de antaño. Después volví a Bilbao años después el gris se volvió luz, la industria se sustituyó por jardines., la gente siguió igual, acogedora y amable. Yo tengo razones para cambiar de ciudad, vivo entre Madrid y Bilbao,, Espero estar a la altura del premio que me otorgais"

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00