Política

Sindicatos claman contra la pérdida de unidades educativas y la ratio en Jaén

Sindicatos se han concentrado ante la delegación de Educación de la Junta como medida de rechazo al cierre de unidades en centros públicos y en demanda de una disminución de las ratios en las aulas de nuestra comunidad

Concentración de sindicatos a las puertas de la delegación territorial de educación y deporte de la Junta de Andalucía en Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

ANPE, CCOO, CSIF y UGT vuelven a criticar la pérdida de unidades en la enseñanza pública y el consiguiente aumento de ratios en las aulas. Se han concentrado, este miércoles, ante la delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Algo que se ha repetido en las ocho provincias andaluzas. Ha sido como medida de rechazo al cierre de unidades en centros públicos y en demanda de una disminución de las ratios en las aulas de nuestra comunidad. Los sindicatos denuncian la eliminación, en los últimos tres años, de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de Andalucía. En la provincia de Jaén esto se traduce en la eliminación de hasta 135 unidades educativas por parte del gobierno regional. Supresiones que una vez que se producen, se consolidan. Por lo que es muy difícil que se recuperen posteriormente, desapareciendo de forma definitiva.

Sebastián Vallecillo de CSIF explicaba que “una bajada de ratio ayudaría, muchísimo, a darle una mejor calidad también a todo el sistema educativo, a permitir la innovación, fomentar la calidad de la enseñanza, a mejorar todos los rendimientos escolares”. Y José Cuadrado de ANPE concretaba que “el problema es que allí donde desaparece una unidad educativa difícilmente vuelve. Viene a mermar la calidad de nuestro sistema educativo y, a la vez, repercute directamente en el profesorado ya que al disminuir las unidades, disminuye también la plantilla de docentes y con ello la calidad, que es lo que debería perseguirse en nuestra comunidad”.

Cierres de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales. Indican los sindicatos que “estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público”. Por ello, exigen una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad.

Antonia Martínez de UGT cree que “reducir la ratio implicaría no tener que cerrar unidades. Es decir, no es un aumento de profesorado sino un mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, eso repercutiría en la calidad de enseñanza que reciben los alumnos así como en la calidad de trabajo que realizan nuestros compañeros”. Y Javier Luque de CCOO exige a la Junta de Andalucía “que se haga un esfuerzo de inversión y que se deje de suprimir unidades escolares. Solamente en la provincia de Jaén perdimos en estos dos años de pandemia, en el curso 20-21 un total de 47 unidades escolares y en este curso 21-22 hemos perdido 17. Entonces, esta tendencia tiene que revertirse, tiene que hacerse un esfuerzo de inversión”.

Dicen que seguirán defendiendo “con uñas y dientes” los intereses del profesorado, “de forma que no se pierda ni una sola unidad más en la escuela pública en nuestra comunidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00