Ocio y cultura

A tu amigo gánale un juego y bébelo luego

La Tanguilla presenta su VIII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales

El salón de plenos acogía la presentación del encuentro / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Aranda acogerá del 12 al 15 de mayo el VIII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duero. El salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda acogía este mediodía la presentación de esta cita que repite la temática de la quinta edición, celebrada en 2018, donde se rindió culto a los juegos de taberna. Estando Aranda inmersa en la capitalidad europea del vino, la asociación cultural La Tanguilla no podía dejar pasar la oportunidad para abordar la cultura del vino asociada a los deportes autóctonos. Pero lo hace esta vez arropada por un buen número de asociaciones y entidades, como el Ayuntamiento de Aranda, la Diputación Provincial, el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, la Fundación Michelin, el espacio artístico A Cántaros, de Peñaranda de Duero, la Asociación de Sumilleres de Aranda, AFOTUR, ASOHAR y diversas bodegas de esta y otras denominaciones de origen. “Toda la gente que viene y las asociaciones a las que nosotros visitamos, no sé si es que el juego va de la mano del vino o viceversa, pero el caso es que todos nuestros amigos están ubicados en denominaciones de origen vinícolas y, si somos la ciudad europea del vino, qué menos que ponerlo en valor”, razona Carlos de la Villa, el presidente de la asociación organizadora.

El encuentro incluye, entre otras cosas, un congreso con ocho ponencias, la presentación del libro ‘Juegos antiguos y contemporáneos en América del Sur’, editado por La Tanguilla y el museo étnico de Neuquén (Argentina), tres festivales de juegos tradicionales, programados el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 en la plaza Mateo Cerezo, las instalaciones de INACUA y la Plaza Mayor respectivamente y partidos de cesta punta. Pero tendrán especial protagonismo las catas de vinos, con una veintena larga de bodegas y consejos reguladores, aunque la lista de participantes todavía no está cerrada. La única condición para las entidades visitantes es que vengan con un juego debajo del brazo. “Todavía esta mañana nos estaban llamando bodegas porque quieren participar y nosotros la única condición que ponemos es que tienen que venir de la mano de un juego, porque no podemos olvidar que nosotros nos dedicamos a juegos, así que si hay una bodega extremeña que quiere venir, si no viene con juegos de Extremadura no va a participar”, advierte el presidente de La Tanguilla.

Entre otros contenidos en este encuentro internacional se aprovechará la ocasión para dar a conocer un juego de mesa titulado ‘La viña’, donde los jugadores son vendimiadores que se disputan la herencia de un magnífico viñedo casi abandonado, para presentar también una propuesta didáctica titulada ‘El baúl de los juegos perdidos’ o el libro ‘Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00