Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Down Cuenca ante el reto de una vejez activa por el aumento de la esperanza de vida

La asociación conquense atiende a familias de toda la provincia desde 1999

Aumenta la esperanza de vida y Down Cuenca se enfrenta al reto de una vejez activa / Asindown

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y en Hoy por Hoy Cuenca hemos querido ahondar en la realidad de estas personas y de sus familias con Carlos Cuenta, el presidente de la asociación Down Cuenca, a quien hemos invitado al espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los jueves cada quince días.

Down Cuenca ante el reto de una vejez activa por el aumento de la esperanza de vida

Down Cuenca ante el reto de una vejez activa por el aumento de la esperanza de vida

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648125172_080608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación Down Cuenca se fundó en 1999 “porque no había ninguna entidad concreta para atender a estas personas”, explica su actual presidente Carlos Cuesta. “Nuestro objetivo es potenciar y desarrollar los valores de los chicos con síndrome de Down”. Actualmente la entidad cuenta con 150 socios, de los cuales unos 35 tienen síndrome de Down, y cuenta con tres trabajadoras.

Carlos Cuesta, presidente de la asociación Down Cuenca en los estudios de SER Cuenca.

Carlos Cuesta, presidente de la asociación Down Cuenca en los estudios de SER Cuenca. / Cadena SER

La primera noticia

Actualmente se puede saber si un bebé será síndrome de Down ya desde la gestación. “Hay pruebas genéticas y es interesante que la primera se haga antes para que las familias puedan decidir si quieren continuar o no con el embarazo”, explica Cuesta. “Hay muchas veces que la noticia no se da antes del nacimiento. En ese caso, cuanto antes puedas hablar con las familias, antes pueden afrontar la realidad de que tienen un hijo con síndrome de Down y afrontarlo más positivamente que si lo hacemos más tarde”.

Ignacio Izquierdo haciendo los deberes.

Ignacio Izquierdo haciendo los deberes. / downcastillalamancha.org

“La primera noticia”, dice Cuesta, “es un shock porque no saben lo que es, no saben de las capacidades, de las posibilidades y siempre se tiende al lado negativo. Nosotros intentamos dar mucha información y valorar la parte positiva de lo que pueden hacer. Posteriormente se le acerca a la asociación y comprueban con sus propios ojos que hay chichos que están trabajando, que hacen una vida normal, independientes, y entonces a ellos se les abren los ojos y empiezan a ver que hay posibilidades de fututo. Hay que evitar el derrotismo y la parte negativa. Y todo con mucho cariño y hablando muy claramente del futuro que puede conseguir su hijo. Cuando ven lo que puede llegar a conseguir su hijo, en ese momento el chip les suele cambiar muchísimo”.

Cambio de mentalidad

“Hace años tener una persona con discapacidad estaba asociado a la culpabilidad, el qué he hecho yo tener un hijo con esto, y la sociedad en sí te echaba la culpa”, explica Cuesta. “Eso ha cambiado poco a poco. Ahora se visualiza mucho más la discapacidad y los propios chicos al ver que sus compañeros van superando metas, ellos van superando las metas de los anteriores con lo que la sociedad va comprendiendo poco a poco lo que es la discapacidad. Hemos pasado de escondernos a salir alegremente a la calle y que se nos vea”.

José Antonio Puentedura, superando metas.

José Antonio Puentedura, superando metas. / downcastillamancha.org

El reto de la vejez

Asociaciones que atienden a personas con síndrome de Down como la de Cuenca, se enfrentan ahora a un nuevo reto: la vejez. Estas personas, gracias al avance de la sanidad, alcanzan cada vez más una mayor esperanza de vida, viven más años. “Antes no llegaban a mayores”, apunta Cuesta, “porque la alimentación o los servicios médicos no eran los adecuados. Ahora tenemos un proyecto nuevo tras detectar que la gente llega un momento en el que dejan de trabajar por alcanzar una edad avanzada”. La edad de jubilación para una persona con síndrome de Down está actualmente en los 55 años.

“Hasta ahora buscábamos que los chicos fueran a la escuela, que se desarrollasen, que consiguieran un trabajo, que se independizasen, pero no nos habíamos plantado que en un momento determinado iban a dejar de trabajar e iban a ser ancianos. Y está ocurriendo que ellos mismos están cuidando a sus padres. Es un proyecto nuevo para fomentar una vejez activa con personas con síndrome de Down”, explica el presidente de Down Cuenca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00