Política

El plan extraordinario de apoyo a los municipios de Diputación estará dotado con 10'5 millones de euros

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Jaén, presidido por el presidente de la Diputación Francisco Reyes / radio jaen

Jaén

El plan extraordinario de apoyo a los municipios de Diputación estará dotado con 10'5 millones de euros. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. Anuncia que el Plan extraordinario de apoyo a los municipios para 2022 ha sido ya presentado a los alcaldes, antes de la liquidación del pasado ejercicio. Quieren adelantar los procedimientos para que en mayo los alcaldes y alcaldes hayan recibido los fondos de este plan extraordinario. Ha habido un resultado con remanente positivo de tesorería, que permite poner en marcha medidas extraordinarias de apoyo a los consistorios con un importe de 10'5 millones de euros provenientes de remanentes de tesorería y en un momento extraordinario con consecuencias.

“Se impulsa con el objetivo de ayudarles en este momento de especial dificultad, para mantener los servicios que se prestan desde sus ayuntamientos, pero también ayudarles en las inversiones que tienen previstas y que, sin duda, necesitan en este caso con un apoyo extraordinario por parte de la Diputación Provincial de Jaén”. Todo esto es posible gracias a una buena gestión desde la Diputación y su área económica, tal como afirmaba Reyes. Desglosando este Plan, se repartirán en un plan extraordinario de apoyo a municipios con 8'1 millones que llegará a la totalidad de consistorios con criterios de reparto que beneficiará más a los pequeños. Habrá un segundo reparto, según indicaba Reyes.

“Además, este esfuerzo presupuestario no queda solamente en este Plan Extraordinario, también vamos a devolver 2 millones de euros del Premio de Cobranza que el servicio provincial de recaudación le cobra a los ayuntamientos por la recaudación, para todos y cada uno de ellos. Concretamente el 26’5% de este Premio de Cobranza”. También se impulsa un tercer reparto, de 400.000 euros, para las nueve ELAS. Mejorar los servicios sociales, las obras en municipios, cofinanciar fondos europeos a los que puedan acceder serán cuestiones a las que los Ayuntamientos podrán destinar este plan de apoyo a municipios de la Diputación. Junto al Plan de obras y servicios de Diputación, el montante global sería de 24,7 millones de euros.

Por su parte la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Pilar Parra, abordaba la liquidación presupuestaria, con datos significativos donde se ha dado respuesta a todas las obligaciones con ayuntamientos y proveedores. Y además, “queda dinero del remanente de tesorería para destinarlo a los ayuntamientos y solucionar situaciones complejas" a las que se enfrentan los municipios jiennenses. Se desprende que el presupuesto inicial era de 279 millones, pero el presupuesto definitivo con las adiciones posteriores fue finalmente de 371. De este dinero, tan solo era finalista una cantidad de 114 millones donde se incluye también gastos de personal, corrientes y otros. Se ha ejecutado el 101% del presupuesto inicial, y un 83% del presupuesto aumentado.

También se anunciaba que el Consejo de Alcalde abordará la semana que viene la situación de los recortes de financiación de la UJA por parte de la Junta de Andalucía, además de la Ley de policía local y la red de caminos rurales en los municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00