Sociedad

Este viernes comienza el periodo de alegaciones para construir o ampliar granjas de ganado porcino

El Ayuntamiento de Lorca aprobó de forma inicial esa modificación no estructural del plan urbano, que impedirá la construcción de nuevas granjas intensivas de cerdos o la ampliación de las ya existentes a menos de 1.500 metros de distancia de los núcleos habitados de las pedanías

El ayuntamiento de Lorca abre este viernes el plazo de alegaciones a la modificación del plan urbano que contempla los nuevos requisitos para construir o ampliar granjas intensivas de ganado porcino. / Edwin Remsberg

Lorca

El acuerdo fue aprobado por PSOE, Cs e IU por un voto de diferencia ante la negativa del PP y Vox y también incluye la prohibición de construir nuevas granjas de porcino intensivo a menos 500 metros de manantiales y de 100 de cauces y de ramblas.

El presidente de la patronal nacional del porcino, Miguel Ángel Higuera, manifestó durante una visita a Lorca el 9 de febrero que los productores lorquinos no estaban conformes con cuestiones técnicas de la modificación urbanística.

Se refería al régimen transitorio para la ampliación de unas granjas cuya tramitación de licencias quedó en suspenso en 2020 cuando comenzó a gestarse la modificación de la norma, ya que estiman que no deberían verse afectadas por los nuevos requisitos.

Son nueve granjas que quedaron pendientes de legalizar en 2020 porque no contaban con informe medioambiental antes de la suspensión de las licencias para modificar el planeamiento y que ahora no obtendrán el permiso de actividad.

Sus propietarios tendrán que renunciar a criar casi 25.000 cerdos y 7.680 lechones y han pedido sin éxito para esos proyectos un régimen transitorio que les permita sacarlos adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00