Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe pide modificar la Autorización Ambiental de Corrugados y sanciones por “más incumplimientos”

Desde el Ayuntamiento dicen que hay datos sobre el incumplimiento de niveles de ruido en el ámbito industrial, algo que, afirman, se suma a otros problemas que afectan a viviendas próximas

El Ayuntamiento de Getafe quiere que la Comunidad de Madrid modifique la Autorización Ambiental Integrada de Corrugados Getafe, tras nuevos datos de ruido. / Cristina H.L. (Plataforma Afectados por Corrugados en Getafe)

Getafe

La Junta de Gobierno municipal de Getafe ha pedido a la Comunidad de Madrid que modifique de oficio las Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permite funcionar a la empresa Corrugados en la localidad, por estar incompleta, y que aplique las sanciones oportunas.

Esta nueva petición municipal, se debe a que el Consistorio tiene conocimiento de que la Consejería de Medioambiente regional cuenta con estudios recientes donde se observa como la fábrica, “incumple los niveles de ruido, también en el ámbito industrial”, además de otros incumplimientos en ámbitos como “el medio atmosférico, el suelo y el medio hídrico, que afectan, en mayor o menor medida a las zonas residenciales próximas”, según fuentes municipales. La alcaldesa Sara Hernández insiste en que la fundición continúa beneficiándose de una Autorización Ambiental incompleta, que no contempla las molestias por ruido a los vecinos y recuerdan que es competencia regional la concesión de esta autorización, su modificación de oficio, así como vigilar su cumplimiento.

Desde 2014 el Ayuntamiento viene solicitando que se incluye en esta AAI los problemas de ruidos residenciales y ha presentado ya varias alegaciones ante esta situación. Los ruidos y las emisiones de humo que genera la empresa desde hace años han hecho que los vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos de Getafe se hayan unido en la Plataforma de Afectados por Corrugados y lleven lago tiempo denunciando que ni las dobles ventanas en las viviendas, ni “vivir con tapones” consigue apagar lo que han calificado de “ruido insoportable”.

Muchas han sido sus reivindicaciones pidiendo una solución al problema, dirigidas también al Ayuntamiento, que siempre recuerda no es competente en el asunto, una de ellas fue la recogida de firmas, en marzo de 2020, para reclamar mayores controles sobre las emisiones de la fundición o la manifestación bajo el lema “Corrugados nos ahoga, la administración nos ignora”, realizada en 2021.

Desde la Plataforma se ha recordó que a Corrugados se le exigieron en 2017 correcciones urgentes, que la consejería de Medioambiente regional dijo se habían realizado. Sin embargo, desde la Plataforma se sienten engañados y defraudados por no tener una solución después de tanto tiempo de denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00