Internacional

La Justicia británica rechaza la inmunidad de Juan Carlos I y deja la puerta abierta a la demanda por acoso de su examante Corinna

Corinna demandó en 2020 al rey emérito y al CNI por el supuesto acoso continuado al que la habrían sometido tras la ruptura de su relación en 2014

El rey emérito Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una imagen en Barcelona en 2006. / Carlos Alvarez/Getty Images

Madrid

El Tribunal Superior de Londres dictó este jueves que el rey emérito Juan Carlos I no tiene inmunidad legal en Inglaterra tras su abdicación y por tanto puede proceder la demanda por acoso interpuesta en su contra por su examante Corinna zu Sayn-Wittgenstein. El juez del alto tribunal de Londres explica en la sentencia que la reclamación de Corinna Larsen se basa en una conducta de acoso por parte del demandado, el rey emérito. Tales actos, señala, no entran dentro de la esfera gubernamental o soberana y, por tanto, la demanda de inmunidad, queda rechazada.

La sentencia añade que si los actos de vigilancia alegados por la demandante fueron realizados por agentes del CNI podrían gozar de inmunidad estatal, pero el estado español no ha reclamado dicha inmunidad, y no está claro qué papel preciso desempeñaron los agentes del CNI en los supuestos actos de acoso.

Más información

Corinna demandó en 2020 al rey emérito y al CNI por el supuesto acoso continuado al que la habrían sometido tras la ruptura de su relación en 2014 con el propósito de desprestigiarla e impedir que hablara de su relación personal. Para los abogados de la examante del rey, Juan Carlos y el CNI la presionaron y vigilaron ilegalmente, sobre todo desde que ella se negó a devolverle los 65 millones de euros que este le había "regalado" previamente en 2012. Según ella, Juan Carlos I le dio la fortuna "por gratutud", no para esconder el dinero.

La defensa de Juan Carlos de Borbón, representada en Londres por el despacho Clifford Chance, pretendía que la corte británica ni siquiera llegase a admitir la demanda de Corinna porque Reino Unido no tiene jurisdicción sobre el monarca por su inmunidad y porque las acusaciones son muy genéricas, pero con esta decisión de hoy, sí puede proceder la demanda.

El dictamen de la Justicia británica llega 20 días después de que Juan Carlos I anunciara a su hijo, el rey Felipe VI, que se quedará a vivir en Abu Dabi, pero volverá a España "con frecuencia". Su anuncio se produjo después de que la Fiscalía del Supremo diera carpetazo a las tres investigaciones abiertas al rey emérito después de que el informe de la Oficina Nacional del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) no hallara ilícito penal alguno en las regularizaciones practicadas por el monarca.

Tras conocerse la decisión, el presidente del Gobierno defendió que el emérito "debe unas explicaciones a los españoles". Desde Podemos, PNV, Más País y Compromís se propone limitar en España la inviolabilidad del rey.

Sánchez insiste en que Juan Carlos I debe dar explicaciones pero rechaza el debate sobre la monarquía

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad