Ocio y cultura

Nacho Ares destapa en Toledo la historia de Juan de Borgoña

El programa "SER Historia" que se emitirá la madrugada del 3 de abril se grabó este miércoles en la 1ª exposición dedicada al pintor Juan de Borgoña, introductor del Renacimiento en España desde su taller toledano, que puede visitarse en el Museo de Santa Cruz de la capital castellanomanchega hasta el 23 de junio. Nacho Ares dedicó el programa a desvelar la intrahistoria de un afortunado hallazgo casual que pone el foco en uno de los grandes pintores del XVI. Ni el fuego ni el yeso pudieron con su brillo

Nacho Ares, director de "SER Historia" charla con Rosana Rodríguez, consejera de educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante la grabación del programa en el Museo de Santa Cruz de Toledo

Se conocía la existencia de las tablas, el precio que se pagó por ellas, más de 2.000 maravedíes, o que salieron en el siglo XVI hacia Alcaraz desde el taller de Juan de Borgoña en Toledo, pero se suponía que se habían perdido, en algún momento de la historia. Afortunadamente, la celebración del VIII Centenario del Jubileo de la Virgen de Cortes, patrona de la población albaceteña de destino, abrió la puerta que resolvió el misterio.

Al comenzar las labores de restauración del retablo mayor de la parroquia de la Santísima Trinidad, Pablo Nieto, restaurador encargado de esa labor, encontró unas pinturas tapadas pro capas de yeso, algunas quemadas y repintadas por encima con nuevos motivos. Eran las tablas de Borgoña, el maestro oculto, en el mismo lugar para el que fueron creadas, el altar mayor del templo. Habían permanecido ocultas durante 3 siglos.

Imagen de la primera exposición dedicada monográficamente a Juan de Borgoña con motivo de la recuperación de 8 tablas procedentes de Alcaraz, Albacete, que se consideraban perdidas

Hoy, esas 8 tablas de 2 metros de altura, junto a otras pinturas del introductor del renacimiento en España y 18 esculturas llegadas de varios puntos de la región como Illescas, Pastrana, Cuenca o la catedral de Toledo, algunas creadas para decorar el mismo altar de Alcaraz, dialogan frente a frente en la primera exposición organizada en el mundo dedicada monográficamente al artista: "Juan de Borgoña, el maestro oculto" inaugurada esta semana en el Museo de Santa Cruz de Toledo por la consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el obispo de Albacete, monseñor Ángel Fernández. Junta y Diócesis han colaborado en la recuperación. La exposición viajará en verano a Albacete.

Borgoña protagonista de "SER Historia"

En ese mismo escenario, en una sala del Museo de Santa Cruz rodeado de tablas de Juan de Borgoña que formaron parte de distintos retablos de Cuenca y Toledo, Nacho Ares y Jesús Callejo reunieron a un nutrido grupo de seguidores que pudieron escuchar en primera persona las intervenciones de Rosana Rodríguez, consejera regional de cultura, José Domingo Delgado, de la Fundación Impulsa, coordinador de la muestra y Pablo Nieto, restaurador de las mismas en su taller de Albacete.

Avatar estilo playmobil de Juan de Borgoña realizada por Nacho Ares para el programa realizado en el Museo de Santa Cruz de Toledo / SER Toledo

También participaron los escritores Daniel Gómez Aragonés, autor de "Toledo, biografía de la ciudad sagrada" y Adolfo de Mingo, periodista y doctor en Historia del Arte, autor de "Alfonso X, el primer gran rey".

Inauguración de la exposición

Para Rosana Rodríguez la historia tras el descubrimiento parece un guion cinematográfico que ahora podemos disfrutar. La consejera de cultura dijo en la inauguración "es el mejor ejemplo de la generosidad del arte, porque no todos los días se descubren obras de la calidad y la firma que tienen estas", y sirven para poner en valor la obra del artista, de origen incierto, afincado en Toledo, que trajo el Renacimiento a España, "cualquier gobierno desearía poder anunciar algo así", apuntó la consejera que aconsejó completar la visita a la exposición (hasta el 23 de junio en el Museo de Santa Cruz, entrada libre) con una visita a la obra de Borgoña en la catedral toledana, en la Sala Capitular y la Capilla Mozárabe, por ejemplo.

De izquierda a derecha: Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, Rosana Rodríguez, consejera de cultura en castilla-La Mancha y Ángel Fernández, obispo de Albacete

El obispo de Albacete, que durante varios años estuvo al frente del archivo de la catedral de Toledo y se siente toledano de adopción, ha destacado la alegría que siente de poder ver en Santa Cruz la obra de Juan de Borgoña, al que conoce bien por sus trabajos en la catedral, porque sirve para unir sus orígenes toledanos con su presente albaceteño.

Milagros Tolón ha aprovechado para destacar la oferta cultural de la ciudad, mejorada con esta exposición del maestro toledano porque se une a la que lleva una semana abierta en el mismo edificio dedicada a Alfonso X el sabio. 3 siglos entre ambas figuras que ahora se difuminan. La alcaldesa ha destacado las buenas previsiones de visitas que tiene el ayuntamiento de cara a este inicio de la primavera, especialmente ahora con estas dos exposiciones que comparten edificio, uno de los mejores ejemplos del renacimiento civil en España.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00