Tribunales

Se multiplican los efectos de la huelga de transportes

Faltan algunos alimentos y productos básicos. Las empresas, que no reciben materias primas y no pueden sacar la producción de sus plantas anuncian ERTES y posibles cierres

Camioneros colocan pancartas en sus camiones para protestar por la escalada del precio del gasóleo y los márgenes con los que operan los cargadores / raquel manzanares EFE

Oviedo

El equipo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se reunió con las asociaciones de transporte de viajeros Car, Aspivymet y Astra, afectadas también por el elevado coste de los combustibles. Al término de la reunión, el Director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, no descartaba que el Principado exonere a este sector del pago de ciertas tasas autonómicas ante la compleja situación por la que atraviesa.

LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, CON DIFICULTADES PARA ELABORAR SUS DIETAS

Uno de los efectos del paro, que desde hace ya mas de una semana mantiene el transporte de mercancías, es la dificultad creciente de los geriátricos asturianos para obtener los alimentos compatibles con la dieta adecuada para personas de avanzada edad. La Consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez, señala que la Delegación del Gobierno está colaborando en la protección del transporte de productos esenciales y confía en que la situación se pueda resolver cuanto antes.

MÁS EMPRESAS AFECTADAS CADA DÍA

El paro del transporte de mercancías genera cada día nuevos impactos en los más diversos sectores de actividad; Orovalle anunciaba que ha solicitado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal por causa de fuerza mayor para el 40% de los 190 trabajadores de la mina de Boinás, en Belmonte de Miranda.

También el centenar de empresas del sector forestal y la industria maderera alertan de la difícil coyuntura por la que atraviesan al sumarse la huelga de transportes a los elevados precios del combustible y la energía que venían soportando.

De momento no ha habido cierres pero los empresarios de la madera estudian ya acudir a expedientes de regulación de empleo, si esta situación se prolonga en el tiempo.

LA UCE EXIGE LA DESCONVOCATORIA INMEDIATA DE LOS PAROS

Desde la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) se ha pedido la "inmediata desconvocatoria" del paro de transportes, al entender que "está provocando un daño irreparable en el conjunto de la sociedad asturiana". Solicita, además que el Gobierno tome las medidas necesarias para que, mientras tanto, se pueda "garantizar que la ciudadanía se pueda proveer de productos básicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00