Sociedad

Agricultores y ganadores exigen medidas urgentes

Desde las 11:30 de la mañana están recorriendo con sus tractores la villa de Xinzo de Limia. Vecinos y comerciantes apoyan las reivindicaciones

Tractores de la comarca de A Limia recorren las calles de la villa

La calles de Xinzo de Limia se han convertido esta mañana en el escenario de las reivindicaciones de los trabajadores del campo contra el encarecimiento de los costes de producción: agricultores de patata y cereal, ganaderos y horticultores se congregaban ante la llamada de Adegal, Unións Agrarias, el Sindicato Labrego, la Federación Rural Galega y la Asociación de Productores de Patata de A Limia.

En el caso de la siembra y cosecha de patatas, uno de los puntales de la economía local y con una nueva campaña a punto de comenzar en abril, se estima que producir un kilo este año se encarecerá mucho más de un 40 por ciento.

En cuanto al cereal, las circunstancias son, incluso, más críticas, tal y como apuntaba la propia presidenta de Adegal, Maite Joga, quien ratificaba que la situación “de extrema emerxencia” en el campo ya se venía denunciando desde hacía meses.

Entre las medidas solicitadas a los organismos destacaba la necesidad de un gasóleo profesional libre de impuestos, la flexibilización de la PAC, una moratoria en los préstamos de las explotaciones agroganaderas, la condonación de la seguridad social o el establecimiento de un coeficiente reductor para los gastos derivados de los piensos, plásticos y fertilizantes. Del mismo modo, desde Xinzo también se pide una “aplicación real” de la ley de la cadena alimentaria con una integración en los precios del incremento de los costes de producción y, más a largo plazo, facilitar la producción en tierras de abandono, activar mecanismos de diálogo en la línea de buscar soluciones conjuntas y activar las dinámicas de producción para no depender tanto de la importación, o construir una planta de residuos agrarios y de compostaje.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad