Ocio y cultura

Artium abre sus almacenes por primera vez en su 20 aniversario

Los almacenes del Artum abrirán por primera vez y de manera gratuita. Ahí albergan las obras que han participado en exposiciones internacionales.

'Gora', de Jon Mikel Euba, será una de las obras expuestas en '20 años, 22 artistas'.

'Gora', de Jon Mikel Euba, será una de las obras expuestas en '20 años, 22 artistas'. / Museo Artium

Vitoria

El Museo de Arte Contemporáneo Artium cumplirá 20 años este 26 de abril. Con este motivo, el museo ha preparado un programa de actividades gratuitas donde destacan tres colecciones, una de ellas en los almacenes. El 2 de abril los almacenes del Artium abrirán sus puertas al público por primera vez desde su inauguración, con un centenar de obras que han participado en exposiciones internacionales.

En el interior del museo, se podrá admirar la colección '20 años, 22 artistas'. Las primeras obras en exposición serán de June Crespo, Jon Mikel Euba y Juan Luis Moraza e irán incorporándose Elena Mendizabal, Juncal Ballestín, Txomin Badiola o Juan Muñoz, entre otros. Por otro lado, en el exterior del Artium, bajo el nombre 'Bilduma plazaratu' el museo realizará una serie de performances, actuaciones y la instalación de nuevas obras.

"El segundo acento en este 20 aniversario se quiere poner en las comunidades del museo. El día 26 de abril serán protagonistas las amigas y amigos del museo, con un proyecto colectivo llamado '20 años, 22 razones'", ha explicado en la presentación del programa Beatriz Herráez, directora del museo. La otra comunidad que Artium querrá poner en valor es la educativa. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha celebrado que "en estos 20 años, 200.000 escolares han participado en los programas para la educación. Además, han sido numerosos los proyectos educativos elaborados con la UPV y otras instituciones públicas".

20 años del museo Artium, un lugar que ha sido "un sitio para pensar, un sitio para encontrarse, un sitio para compartir y un sitio para elaborar un pensamiento emancipatorio", ha reflexionado Herráez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00