Tribunales

El Tribunal Constitucional respalda la legalidad de las restricciones contra la covid en Aragón

El alto tribunal rechaza admitir a trámite dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón tras las demandas ciudadanas interpuestas

Tribunal Constitucional. / Cadena SER

Madrid y Zaragoza

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado no admitir a trámite las dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas desde Aragón contra la aplicación de la normativa nacional y autonómica de restricciones contra el coronavirus al entender que en el actual contexto sociosanitario se ha perdido el objeto e interés de la reclamación y respalda, de este modo, las medidas adoptadas por el gobierno autonómico para frenar la pandemia.

Las cuestiones de inconstitucionalidad fueron remitidas desde la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la vista de las demandas ciudadanas interpuestas contra la aplicación de dichas restricciones por una supuesta vulneración de derechos fundamentales.

En estas demandas también se cuestionó que el Gobierno central tuviera la potestad de delegar en las comunidades autónomas el establecimiento de los distintos tipos de estado de alarma en sus respectivos territorios.

Duro debate en las Cortes

Tras conocerse esta resolución, en las Cortes de Aragón, Javier Lambán ha sacado pecho por la ley sanitaria para gestionar la pandemia que aprobó su gobierno, y que ahora ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.

Ha sido en un debate duro, uno más, con el Partido Popular. Su portavoz, Mar Vaquero, criticaba a Lambán, entre otras cosas, por la fábrica de baterías que se instalará en Valencia, y por que no se sabe nada de los convenios de transición justa para las cuencas mineras.

"Usted, a los aragoneses que puede no les impulsa y a los que no puede, no les ayuda", incidía Vaquero. "Señor Lambán, reconcíliese con la verdad, y dígame qué es lo que va a hacer; diga, señor Lambán, si en algún momento, ha tenido algún proyecto político para Aragón".

Lambán le decía a Vaquero que su partido hace una "oposición destructiva", que ni siquiera arrimaron el hombro durante la pandemia, criticando la ley sanitaria para luchar contra el coronavirus.

"La descalificaron, la denigraron hasta la saciedad, de que era inconstitucional", remarcaba Lambán, y ahora, el Tribunal Constitucional "ante una petición de inconstitucional del TSJA, ha dicho que la ley es perfectamente constitucional". Así, ha continuado el presidente, "deja en evidencia a todos los que se opusieron a la ley y absolutamente a ustedes".

Diversos artículos

Además, el Constitucional rechaza las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas contra diversos artículos de la Ley de las Cortes de Aragón 3/2020 de alerta sanitaria para el control de la pandemia, así como el art.2 del Decreto Ley de 8 de julio de 2021 de modificación de la anterior ley.

En concreto, de la ley del Parlamento aragonés fue recurrida en lo referido a aplicación y modulación de los estados de alarma por parte de la autoridad sanitaria y a la delegación hecha por el Ejecutivo central para llevar a cabo esta labor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00