Internacional

España y Portugal podrán tomar medidas propias en materia energética tras el acuerdo del Consejo Europeo

"Por fin se reconoce la excepción ibérica", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez: "España y Portugal a partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales"

Sánchez: "España y Portugal a partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales"

Madrid

El Consejo Europeo ha finalizado con acuerdo en materia energética. España y Portugal han conseguido ser reconocidas como "isla energética" por lo que podrán adoptar medidas propias. "Podremos poner en marcha a partir de hoy medidas para bajar los precios de la electricidad. Se presentarán a la Comisión Europea que debe dar el visto bueno de que se ajusta a las normas jurídicas europeas", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo en la que ha estado acompañado por su homólogo portugués, António Costa. El debate ha durado más de nueve horas y media.

El presidente del Gobierno ha recalcado que es "una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y que, en definitiva, "no distorsiona el mercado de la electricidad" europeo. "Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía", ha remarcado.

Finalmente no se modifica la ley general para todos los países y se permite que España y Portugal puedan tomar sus propias decisiones y que se autorice a través de un acto jurídico una excepción. La decisión aprobada puede entrar en vigor dentro de entre 15 días y un mes. Se rompe así por primera vez la libertad y la unidad del mercado europeo, informa desde Bruselas, Griselda Pastor.

La Península Ibérica tendrá un "tratamiento especial" para gestionar los precios de la energía y "hacer frente a su situación particular", según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Continuar con las sanciones a Putin

"Mi solidaridad con el pueblo ucraniano. Ha habido un mensaje contundente para continuar con las sanciones al régimen de Putin para tratar de hacer el mayor de los daños económicos. Nada tenemos contra el pueblo ruso, pero sí contra quienes están cometiendo crímenes de guerra como Putin", ha explicado Pedro Sánchez.

El presidente ha recordado que España y Portugal han liderado otras propuestas distintas a las actuales. "Hemos cumplido el objetivo que teníamos en el Consejo", ha afirmado visiblemente satisfecho porque "por fin se reconoce la excepción ibérica". Ha destacado que el objetivo era bajar los precios de la electricidad y hacerlo a nivel europeo. "Una de las propuestas era la compra de gas y es algo que ha sido asumido por los estados miembros", ha dicho.

Sánchez fuerza un receso en la reunión

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, forzó este viernes un receso en la reunión del Consejo Europeo que debatía acordar alguna medida en materia energética, tras mostrar su enfado por filtraciones de la cumbre en la que se le acusaba de estar dispuesto a vetar sus conclusiones.

Más información

"Me voy a airear un rato, a ver si encuentran una solución técnica", ha dicho, en referencia a las reticencias de sus propuestas por parte de Alemania y Holanda. Su ausencia ha forzado una pausa en el encuentro. Más tarde, volvía a sentarse de nuevo con el resto de líderes europeos.

Scholz, canciller alemán: "Sánchez ha representado exitosamente sus intereses energéticos"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este viernes que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha "representado de forma muy exitosa los intereses" de España, junto a Portugal, a la hora de lograr que la Unión Europea reconozca que ambos países necesitan un "trato especial" respecto a los elevados precios energéticos.

"Pedro Sánchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país. Junto a su colega portugués han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar", ha asegurado Scholz en una rueda de prensa al término del segundo día de cumbre europea.

El canciller alemán Olaf Scholz. / OLIVIER HOSLET

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00