Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Salud Mental

Ana Barceló: "En este 2022 tenemos que pasar de las palabras a los hechos en materia de salud mental"

La consellera de Sanitat ha inaugurado este sábado en la sede de la Universidad de Alicante la tercera sesión de la Convención Ciudadana sobre Salud Mental

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha inaugurado la tercera sesión de la Convención Ciudadana sobre Salud Mental en la sede de la UA

Alicante

La Generalitat Valenciana sigue elaborando el Plan Estratégico de Salud Mental y asegura que en este año 2022 se pasará "de las palabras a las acciones" para dar respuesta a una problemática que ha estado relegada durante mucho tiempo en las políticas.

La sede universitaria Ciudad de Alicante ha acogido durante el día de hoy la tercera sesión de la Convención Ciudadana sobre salud mental, un proyecto pionero, participativo y colaborativo, impulsado por la Generalitat Valenciana, para conocer de primera mano los problemas y las necesidades de la ciudadanía en materia de salud mental.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que es imprescindible contar con la opinión de la ciudadanía que durante estos dos años de pandemia ha pasado por momentos de soledad o incertidumbre para conocer las necesidades específicas de la población. Recuerda que todavía seguimos con la pandemia aunque "ya se han pasado los momentos más duros", a lo que hay que añadir otra etapa de incertidumbre tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Barceló ha señalado que la Conselleria de Sanitat sigue trabajando en el desarrollo de ese Plan Estratégico, que ya cuenta con un presupuesto para 2022 y que supondrá la creación de 256 plazas de profesionales de salud mental, psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas o trabajadores sociales entre otros. También, la inversión en tres hospitales infantojuveniles, uno de ellos en Alicante, para atender a los centros de día.

Ana Barceló, consellera de Sanitat: "Seguimos trabajando en ese Plan Estratégico de Salud Mental que ya cuenta con un presupuesto para 2022"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648308545218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el comisionado de la presidencia en Salud Mental, Rafael Tabarés, ha señalado que, el contexto geopolítico y económico actual y de los últimos 10 años no ha sido bueno para la ciudadanía, ya que ha ido concatenando traumas globales y colectivos.

Asegura que cualquier persona puede adquirir una enfermedad mental como depresión, ansiedad o caer en problemas como el alcoholismo. La pandemia y el conflicto bélico han provocado que los ciudadanos asuman que deben cuidarse tanto física como mentalmente tanto a nivel individual como en conjunto.

Tabarés considera que hay que desestigmatizar los problemas de salud mental y no esconderlos.

Rafael Tabarés, comisionado de Presidencia para la Salud Mental: "La pandemia y la guerra lo están cambiando todo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648308612083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00