Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El convenio para el soterramiento de vías de Torrelavega se ampliará 3 años, hasta 2025

Esta adenda modifica el convenio original al incluir un aparcamiento subterráneo adosado al soterramiento

Soterramiento en Torrelavega.

Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega, el Ministerio de Transportes y el Gobierno regional suscribirán una adenda al convenio de soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad, que prolongará la vigencia de este, tres años más, hasta el 31 de diciembre de 2025, además de actualizar las previsiones de gasto.

Esta adenda modifica también el convenio original al incluir un aparcamiento subterráneo adosado al soterramiento, de forma que el coste inicial previsto que era de 79,13 millones, incluidos los cuatro de redacción del proyecto de soterramiento, aumenta hasta los 83,13.

Fuentes municipales han explicado que esta modificación será uno de los asuntos centrales del pleno de Torrelavega que se celebrará este próximo martes, ya que conlleva una nueva reprogramación de la financiación plurianual de los trabajos del soterramiento entre las tres administraciones.

El nuevo coste de estas actuaciones (83,13 millones), de acuerdo con el convenio, serán aportados la mitad por Adif, el 30 % por el Gobierno de Cantabria y el 20 % restante por el Ayuntamiento de Torrelavega

Con ellos y con la ampliación del convenio por tres años, la nueva reprogramación de la financiación contemplada en la adenda establece que este año se invertirán 3,1 millones de euros, que pasarán a ser 27,3 en 2023, 32,5 en 2024 y 20,1 en 2025, año en que está previsto concluyan los trabajos del soterramiento.

El convenio incluye el soterramiento de la vía de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros, la construcción de una nueva estación soterrada cercana a la actual, la adecuación del edificio de viajeros, la urbanización de los aledaños del nuevo edificio y la transformación urbanística del espacio liberado.

Así mismo, ahora se añade la construcción de un aparcamiento subterráneo adosado al soterramiento, una de las reivindicaciones del Ayuntamiento de Torrelavega no previstas en el convenio inicial.

Fuentes municipales han indicado que la ampliación del convenio del soterramiento se espera firma en las próximas semanas entre representantes de Adif, el Ayuntamiento y el Gobierno regional, incluso contando con la presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00