Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern convocará una reunión con todos los agentes implicados para elaborar la nueva normativa del taxi en la isla de Ibiza

Un nuevo escenario que podría desencallar el conflicto que enfrenta a una parte del sector de Vila con el Ayuntamiento

Imagen de archivo de Taxis de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Govern convocará una reunión con todos los agentes implicados para sacar adelante la nueva normativa del taxi en la isla de Ibiza. Después de conocer la resolución del Consell Consultiu sobre el marco competencial de las materias que se quieren regular en el sector del taxi, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, convocará una reunión con carácter de urgencia con todos los agentes implicados para cerrar un acuerdo sobre los aspectos que se tienen que incluir dentro de esta nueva norma.

El informe del Consell Consultiu resuelve que el Govern es el competente para regular las cuestiones que tienen un carácter de reglamento en el ámbito del taxi y, por lo tanto, van más allá del que sería un acto administrativo como la modificación de tarifas. Por su parte, el Consell de Ibiza será el competente en la modificación de estas tarifas que llevan años sin actualizarse. Con ello es el ejecutivo autonómico y no la institución insular quien determinará en un reglamento las condiciones del servicio el taxi entre municipios. En este caso estamos hablando, entre otras, de la actividad fuera de la localidad de origen del taxi o la utilización de un GPS único para toda la isla. El conseller Marí Ribas ha destacado que el objetivo es trabajar conjuntamente y desde el acuerdo, de forma que las normativas avancen de manera coordinada y complementaria.

Un nuevo escenario que podría desencallar el conflicto que enfrenta a una parte del sector de Vila con el Ayuntamiento tras la orden del consistorio de revocar el servicio GPS de la Asociación de Taxistas autónomos de la capital y que ha provocado problemas de falta de vehículos en los últimos días. Un hecho que motivaba que el ayuntamiento haya decidido permitir a los conductores que utilicen el nuevo sistema trabajar durante sus días de descanso de manera temporal para garantizar el servicio.

Apoyo a los taxistas de Vila

La Federación Independiente del Taxi de Baleares ha emitido un comunicado en el que apoyan a sus compañeros de Ibiza al tomar la decisión de ejecutar el decreto del Ayuntamiento de Vila de cerrar el servicio de GPS sobre el servicio urbano e interurbano con origen en este municipio, de la Asociación de Autónomos del Taxi de Ibiza "aunque ya no exista como tal, pues el GPS es común a todos en la isla". No obstante, añaden en el texto, que se mantendrán "los servicios interurbanos que los compañeros de Ibiza puedan recoger en otras localidades, manteniendo el acuerdo existente al tratarse de servicios sobre los que el Ayuntamiento de Ibiza no tiene competencia".

Asimismo, dicen que estarán al lado de sus compañeros para defenderlos de "tal atropello en el que el ayuntamiento de Ibiza, con su concejal de Movilidad como mayor responsable, decide romper el consenso de todos los municipios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00