Sociedad

La Coordinadora antirracista de Navarra se manifiesta en Pamplona para erradicar "un problema estructural"

SOS Racismo denuncia que en el 70% de los casos de racismo en Navarra, la entidad discriminadora era una entidad pública

Márgenes y Vínculos celebra el Día internacional contra el Racismo / Gloria Masallá

Pamplona

Bajo el lema 'Todos los derechos para todas las personas', la Coordinadora antirracista de Navarra se ha manifestado por las calles de Pamplona con el objetivo de reflexionar sobre qué es el racismo.

Dentro de la Coordinadora antirracista colaboran una veintena de colectivos, entre los que se encuentra SOS Racismo Navarra, quien define el racismo como un problema estructural.

"Existe un racismo estructural, institucionalizado en forma de leyes como la Extranjería, y en normativos que obvian la existencia de las diversas categorías de ciudadanía existentes con base en esta ley, o hacen un uso directo de ella para discriminar a las personas", ha explicado Ebru Goker, portavoz de SOS Racismo Navarra.

Informe

La asociación SOS Racismo Navarra ha cumplido 30 años de actividad esta semana. Con motivo de su aniversario, la asociación ha realizado diferentes actividades a lo largo de la semana que han finalizado con una manifestación este sábado.

SOS Racismo Navarra ha publicado un informe de la actividad realizada por la asociación durante el año 2021.

A lo largo del pasado año, la asociación atendió a un total de 282 casos de manera presencial. El 50,35% fueron mujeres, frente al 49,65% de hombres.

El informe señalaba, además, que el 65,25% del total tenían entre 19 y 40 años y un 40% se encontraba en situación administrativa irregular.

Como dato destacable, SOS Racismo ha destacado que en el 70% de los casos, la entidad discriminadora se trataba de una entidad pública. Sobre todo en procedimientos de Extranjería y Asilo, un 33%.

Entre los principales casos atendidos, destacan las dificultades de acceso o renovación de la Renta Garantizada, dificultad en el acceso a reconocimiento de discapacidad o de víctimas de violencia de género, y denegaciones de aperturas de cuentas bancarias.

También se registran dificultades con el alquiler de vivienda, acoso vecinal y agresiones racistas. Además, se registran problemas en el ámbito del acceso a los trámites de extranjería, dificultad en el acceso de empadronamiento. Por último, también hay, según el informe de la Asociación casos de explotación y maltrato laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00