Sociedad

Luis García Montero: "Almudena siempre decía que el mejor premio para un escritor son sus lectores"

El nombre de la escritora Almudena Grandes ya luce en la Biblioteca de La Rioja. Un homenaje a esta representante de la literatura española y vinculada con La Rioja, por sus raíces familiares en Soto en Cameros

Luis García Montero: "Almudena siempre decía que el mejor premio para un escritor son sus lectores" (26/03/2022)

Luis García Montero: "Almudena siempre decía que el mejor premio para un escritor son sus lectores" (26/03/2022)

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648291772057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El nombre de la escritora Almudena Grandes ya luce en la Biblioteca de La Rioja. Un homenaje a esta representante de la literatura española y vinculada con La Rioja, por sus raíces familiares en Soto en Cameros. En la Cadena SER de La Rioja hemos tenido la oportunidad de conversar con el que fue su pareja. Luis García Montero, escritor, poeta, figura de la literatura de este país y director del Instituto Cervantes.

"Almudena siempre decía que el mejor premio para un escritor son sus lectores y una biblioteca es un casa de los lectores. Allí están los libros y están con vida porque se hacen clubs de lectura, se hacen préstamos y hay actividad cultural. Que el nombre de ella esté en la Biblioteca es un reconocimiento institucional, pero es también un reconocimiento de esos dueños de las bibliotecas que son los lectores y las lectoras", señala García Montero en los micrófonos de la SER.

Habla el poeta de "reconocimiento institucional", algo que no sucedió en la Comunidad de Madrid, con polémica al dar a Almudena Grandes el título de Hija Predilecta de la ciudad o al denominar con su nombre a la estación de Atocha. "Viví esos momentos con tristeza, pero ya no como el marido de Almudena sino como ciudadano. Me parece que la cultura tiene un papel importante y someter a la cultura a la zafiedad y al fanatismo no tiene mucho sentido y desde luego degrada la democracia. En la familia seguimos con lo que fue la tónica de Almudena: no pedir nada, con la humildad de no creerse con derecho a nada y agradecer enormemente lo que se concede de manera generosa", relata Luis García Montero.

El español merece mucha atención

Por otro lado, como director del Instituto Cervantes aplaude va inversión que va a realizar el Gobierno de España al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Español. "Es un reconocimiento a la importancia del español en la cultura y en la economía. El español merece mucha atención porque es nuestra mayor potencia. Estamos muy felices de poder colaborar y La Rioja es un territorio significativo a la hora de pensar en la historia de nuestro idioma y a la hora de ir ordenando nuestra historia con el futuro por el que estamos apostando", añade.

Hace referencia también el escritor a la invasión de Rusia a Ucrania: "Recuerda a las imágenes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando pensábamos que todo se podía solucionar de una manera pacífica, nos hemos encontrado después de una pandemia, de pronto nos cae de golpe una guerra que tiene un culpable claro que es el sentido invasor de Putin", explica García Montero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00