Fórmula 1

"Espero sobrevivir y terminar la carrera": el infierno que sufren los pilotos de Fórmula 1 en Jeddah

El trazado de Arabia Saudí requiere una preparación física extra para los competidores de la categoría reina del automovilismo

Nico Hulkenberg, piloto de Aston Martin, en la rueda de prensa del GP de Arabia Saudí / DAN ISTITENE

Más información

En un mundo donde la Fórmula 1 nos demuestra que la seguridad cada vez es mayor y los pilotos salen airosos de accidentes espectaculares como el de Mick Schumacher, el GP de Arabia Saudí sigue presentando ciertas dudas. Ya lo avisó la temporada pasada el director de Red Bull, Christian Horner, cuando analizó las características del circuito: "Es tremendamente rápido y el primer sector es como Suzuka, ¡pero con muros! Va a ser un desafío enorme y estoy seguro de que habrá emoción y drama".

El piloto alemán de Haas salió prácticamente ileso del golpe lateral que sufrió en la Q2 y que tuvo en vilo a todos los aficionados del automovilismo. Hasta tal punto que su monoplaza terminó partido en dos y Mick pudo salir por su propio pie para ser atendido por los servicios médicos. Pero el caso del joven talento alemán no es el único en lo que a sufrimiento se refiere. En la sesión de clasificación del sábado fueron varios los competidores que reportaron problemas físicos a la hora de pilotar después de la prueba. Una de las revelaciones de este mundial, Kevin Magnussen, alegó problemas cervicales en la Q3 tras haberse mostrado más rápido a lo largo del fin de semana: "Tenemos que estar contentos con la Q3 pero el coche estaba mejor que para un décimo. Mi cuello estaba completamente roto en Q3, no podía sujetar la cabeza y no podía pilotar bien".

Más problemas tuvo Nico Hulkenberg, que no pudo pasar el corte de la Q1 al no ser "capaz de hacer una vuelta completa". El alemán, que sustituye a su compatriota Sebastian Vettel, quien sigue con COVID, reconoció que el trazado es divertido pero demasiado exigente para su estado físico actual, puesto que no ha hecho pretemporada con Aston Martin: "Fue divertido, la clasificación siempre es divertida pero corta. No fui capaz de hacer una vuelta completa. No he corrido desde hace mucho tiempo hasta Bahréin y el desafío de la carrera es enorme para mí. Espero sobrevivir y terminar la carrera", dijo Hulkenberg tras la clasificación.

Circuito duro en lo físico y en lo mental

Además de los problemas que padecen los competidores dentro del coche, hay que sumar la difícil situación que se vive en el país. Los rebeldes hutíes del Yemen golpearon el pasado viernes, por segunda vez en seis días, la industria petrolera saudí con una nueva tanda de misiles y drones que provocaron un incendio de grandes proporciones en una instalación de Aramco, a unos 20 kilómetros del circuito.

A la misma hora en que se produjo este primer ataque, una estación de distribución de productos petroleros situada en la región de Yazan (suroeste, fronteriza con el Yemen) era objeto de otro ataque con un cohete, según esta información. Al igual que en Yeda, el Ministerio de Energía dijo que no se produjeron víctimas pero no dio ningún detalle sobre daños materiales.

Ante la situación bélica cercana al Gran Premio, fueron varios los pilotos que se mostraron contrarios a correr. El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton fue tajante tras su sorprendente eliminación en Q1: "Quiero irme a casa". A pesar de todo, el comisario Stefano Dominecali decidió seguir adelante con la cita y a partir de las 19 horas del domingo se disputará la segunda prueba del campeonato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00