Sofá Sonoro
Música

The Highwaymen, la rebelión de los forajidos

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar la historia de los Highwaymen, el súpergrupo que reunió a Johnny Cash, Willie Nelson, Kriss Kristofferson y Waylon Jennings

The Highwaymen perform on stage, L-R Willie Nelson, Waylon Jennings, Johnny Cash and Kris Kristofferson, Ahoy, Rotterdam, 20th April 1992. (Photo by Rob Verhorst/Redferns) / Foto Rob Verhorst

Madrid

En 1995 la música de los noventa se iba asentando tras un fulgurante inicio de la década. Ese año llegó la obra magna de Oasis y el Different Class de Pulp, se editó Free as a bird, el primer tema de los Beatles en 30 años, debutaba Wilco tras el final de Uncle Tupelo y Alanis Morissette se comía el mundo con Ironic. Ese año murieron Jerry Garcia de Grateful Dead, Lola Flores y Rory Gallagher.

Al margen de todo esto ese fue el año del último trabajo de una pandilla de viajes leyendas del country que diez años atrás se habían rebelado contra el sistema uniendo sus talentos, The Highwaymen.

Tras debutar en 1986 con un disco homónimo el trepidante viaje musical de los Highwaymen iba a llegar a su fin en 1995 con The Road Goes Forever, una despedida a la altura del legado de esa banda de forajidos formada por Johnny Cash, Willie Nelson, Kris Kristofferson y Waylon Jennings, una despedida que no acaparó portadas, pero que resultó elegante y emocionante.

La asociación de los Highwaymen fue una de las grandes sorpresas del country. Marginados por la industria y en horas bajas, los viejos rebeldes del country juntaron sus armas para volver a la primera línea ganando un Grammy por su primer trabajo y recuperando el halo perdido tras unos años oscuros. Los tres discos que grabaron juntos son parte clave de su legado y sin ser obras maestras sí que son discos enormes, con grandes canciones y con una historia fascinante.

Por todo ello esta semana invitamos al Sofá Sonoro a Javier Márquez, gran conocedor de la historia de todos los miembros de los Highwaymen para recorrer el viaje de estas leyendas.

Otros programas relacionados

The Highwaymen, la rebelión de los forajidos

The Highwaymen, la rebelión de los forajidos

42:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647427264740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traveling Wilburys, la banda más sobrada de la historia de la música

Hay discos que tienen historias brutales detrás, otros como el debut de los Traveling Wilburys nacieron directamente de la magia. La súperbanda de los años 80 nació de la casualidad, de un encuentro entre grandes estrellas como George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne.

En 1988 llegó a las tiendas el primer disco de los Traveling Wilburys, una aventura musical que juntó un talento descomunal que dejó aparcados sus egos, incluso inventándose sus nombres, para trabajar juntos en unas canciones divertidas que nacieron de forma conjunta.

Sofá Sonoro: Traveling Wilburys, la banda más sobrada de la historia de la música

31:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613643390576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando Johnny Cash regresó de entre los muertos

A principios de los años noventa, Johnny Cash estaba acabado, fuera de la industria. Cash estaba sin sello, tocando en locales de segunda y viviendo más del pasado que del presente tras pasar años sin grabar nada interesante.

En ese contexto apareció el productor Rick Rubin, que a sus treinta años se había hecho un nombre como productor de hip hop. Rubin buscaba una leyenda acabada para que grabase en su sello y Cash cumplía todos los requisitos. En 1994 llegó a las tiendas American Recording, la primera entrega de una exitosa serie de seis discos que devolvieron a Johnny Cash a la primera línea de la música con una colección de canciones que tuvo un impacto tremendo.

Sofá Sonoro: Cuando Johnny Cash regresó de entre los muertos (23/03/2019)

59:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005459111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad