Gente

Estudiar y aprender de la biodiversidad fuera de las aulas

El Ayuntamiento de Irun ha creado una charca junto al parque de ecohuertas de Puiana para uso didáctico de los centros escolares

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal visitando la charca de Puiana / Foto: Ayuntamiento de Irun

Irun

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal se ha acercado este lunes al parque de ecohuertas de Puiana, donde ha dado a conocer junto con responsables de Txingudi Ikastola y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, las charca que se han creado en estas zona destinadas principalmente al estudio de los centros escolares de Irun.

El Ayuntamiento de Irun ha ido construyendo y acondicionando hasta 20 charcas y pequeños humedales en 9 parcelas de propiedad municipal situadas en el suelo no urbanizable de la zona de montaña del municipio. El objetivo de estas charcas es paliar la escasez de este tipo de hábitats fomentando la biodiversidad ligada a los medios acuáticos, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la salud de las poblaciones de anfibios, libélulas y otros invertebrados acuáticos.

Coincidiendo con la puesta en marcha por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi del proyecto Eskoletako Urmaelen Sarea (EUS), el área de Desarrollo Sostenible decidió construir dos charcas junto al parque de ecohuertas urbanas de Puiana. Se optó por esta ubicación, ya que en el proyecto original del parque se planteaba la creación de un estanque recuperando un hábitat existente en la zona antes de su urbanización.

"Es un espacio muy apropiado, ya que aquí tenemos el parque de ecohuertas que persigue objetivos muy parecidos, ligados al fomento de hábitos saludables que nos permitan conocer y aprender más de la naturaleza, nuestra biodiversidad y el primer sector. Creemos que para los centros escolares es además muy interesante ya que van a poder ampliar sus contenidos sobre estos temas in situ, lo que facilita su comprensión", explicaba el delegado Borja Olazabal.

Asimismo, esta ubicación permite que los usuarios/as del parque hortícola puedan conocer este tipo de hábitat y que se normalice como espacio que puede acompañar a la actividad hortícola, que no produce ningún daño e incluso puede ser beneficioso (por ejemplo, por la mayor presencia de insectos polinizadores cerca de la laguna, que podrán optimizar la productividad de las huertas). Por otro lado, las escuelas que utilicen este recurso para sus actividades educativas tendrán la oportunidad de conocer el parque hortícola y la actividad que se desarrolla en el mismo.

Una vez construidas las charcas se ofreció su uso como recurso educativo a los centros escolares de Irun. El centro IES Txingudi BHI aceptó la oferta del Ayuntamiento de Irun y actualmente están planificando la inserción de este recurso en su curriculum. Para ello cuentan con los recursos que ofrece Eskoletako Urmaelen Sarea.

Por otro lado, IES Plaiaundi BHI es miembro de esta red desde 2018. El centro escolar cuenta con tres charcas creadas dentro de su recinto. Además Toki Alai HHBHI ha mostrado interés en este proyecto, por lo que se ha acondicionado la charca de Siux para su uso por este centro.

Eskoletako Urmaelen Sarea Eskoletako Urmaelen Sarea es la red de centros escolares del País Vasco que cuentan con charcas en la zona escolar y que utilizan esta zona para su uso didáctico. Este proyecto está impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su principal objetivo es fomentar el vínculo entre estas escuelas y darles la oportunidad de compartir experiencias.

Según la Sociedad de Ciencias Aranzadi, las lagunas que se forman en torno a las escuelas aportan diferentes beneficios:

• Permiten observar y analizar in situ muchos de los contenidos a trabajar en las escuelas.

• Se crea una nueva área susceptible de servir de repositorio de información, con la capacidad de crear una base de datos del País Vasco.

• Se recuperan los hábitats que los seres humanos hemos erradicado en las últimas décadas, garantizando las condiciones necesarias tanto al medio como a los seres que lo habitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00