Economia y negocios
PESCA

Los arrantzales salen a faenar con la esperanza puesta en el verdel

La flota vasca llevaba dos semanas amarrada por el alto coste del combustible y la imposibilidad de dar salida a las capturas por la huelga en el transporte

Los arrantzales vuelven a la mar tras medio mes con los cabos atados. Hasta ahora la actividad en puertos como el de Ondarroa, Pasaia o Bermeo era mínima. La mayoría de barcos no podían hacer frente el alto coste del combustible y la imposibilidad de dar salida al género por la huelga de transportistas. Ahora, en plena campaña del verdel y la anchoa, volverán a aguas cercanas a la costa para capturar estas dos especies y darles salida en las conserveras y las grandes congeladoras que hay próximas a los puertos, o el mercado internacional.

Los arrantzales salen a faenar con la esperanza puesta en el verdel

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648454440558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el episodio número 13 de Crónica 24/7, el podcast de reporterismo de Cadena SER dirigido por Pedro Blanco, abordamos las consecuencias de la guerra en Ucrania y las afecciones que tienen en el día a día, entre otras la subida de los combustibles que hace inviable al sector pesquero funcionar con normalidad. Sin embargo, esto no afecta solo a los pescadores. También a toda la actividad que se mueve alrededor del puerto. Por ejemplo, las tiendas de suministros cuya facturación ha descendido hasta un 70 % en menos de una semana. Las pescaderías asimismo han notado falta de anchoa, aunque otros muchos productos han podido vender porque su lugar de origen ha cambiado. Eso sí, están a la espera de esta semana para que llegue la anchoa.

"Habrá que probar" dice el patrón del Kalamua II, Igor Garatea, en los micrófonos de la SER. "El verdel es una especie que aguanta mes y medio cerca de la costa, con lo que hay que andar rápido. Ahora, salida sí tiene. Bien para fresco en el extranjero o lugares más cercanos o bien para mayoristas que congelan en las plantas que tenemos en Ondarroa o Getaria", cuenta.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00