Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Mejoran todos los indicadores de la pandemia aunque los fallecidos suben a 18

La positividad ha bajado al 11,6 %, una tasa que no se registraba desde hace más de tres meses

Un test de Covid / EP

Bilbao

Todos los indicadores de evolución de la pandemia han mejorado en Euskadi, sobre todo la positividad que ha bajado al 11,6 %, una tasa que no se registraba desde hace más de tres meses. Sin embargo, los fallecidos por COVID han aumentado ligeramente, 18 en la última semana frente a los 16 de la anterior. Los datos se han dado a conocer precisamente el día en que entra en vigor la nueva estrategia contra la pandemia, en la que se eliminan los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general.

Según el último boletín epidemiológico publicado por el Departamento vasco de Salud, que recoge datos de este domingo, jornada en la que habitualmente se hacen menos pruebas, el coronavirus ha dejado en Euskadi 301 contagios, la cifra más baja desde hace un mes, concretamente desde el 27 de febrero, que también era domingo y hubo 299 positivos. El descenso en el porcentaje de positivos ha provocado que la incidencia acumulada en 14 días haya bajado hasta los 481,38 casos por 100.000 habitantes este domingo frente a los 496,97 del pasado miércoles.

Solo en Álava la tasa se mantiene por encima de los 500 casos, al registrar 509,07 por 100.000 habitantes en 14 días. Bizkaia sigue por debajo, con 474,74 y en Gipuzkoa se ha reducido hasta los 470,81.La incidencia acumulada en siete días, que marca la evolución a corto plazo, muestra un descenso continuado desde el pasado jueves y se cifra ya en 231,08.

El descenso en los contagios no ha tenido un reflejo tan claro en las hospitalizaciones, ya que todavía están ingresadas 174 personas enfermas con coronavirus, solo dos menos que el pasado miércoles. Sí se aprecia sin embargo un retroceso paulativo del número de enfermos que necesitan cuidados intensivos en las ucis. Este domingo eran 16 y una cifra tan baja no se lograba desde el 9 de noviembre.

En planta estaban internadas este domingo 158 personas, 8 más que la víspera y se registraron 14 nuevos ingresos, con lo que en total había 174 personas con COVID en los hospitales, solo dos menos que cuatro días antes. Por su parte el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la COVID, ha bajado hasta romper la barrera del 1 y se sitúa en el conjunto de Euskadi en 0,92, como a principios de mes, después de haberse mantenido a lo largo de casi todo marzo por encima de la unidad. Gipuzkoa tiene el indicador más bajo, 0,88, en Bizkaia es de 0,94 y en Álava está en 0,95.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00