Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Emergencias

NC y CC critican el dónde y el cuándo del tercer helicóptero medicalizado

Nueva Canarias tilda de ilógico que se ubique en Fuerteventura y no en Lanzarote y Coalición Canaria acusa al Gobierno de Canarias de reirse de ambas islas

Uno de los helicópteros medicalizados del Gobierno de Canarias. / Cadena SER

Arrecife

El Secretario Insular de Bienestar de NC Lanzarote, el enfermero Yone Caraballo, felicita el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, de adquirir en el próximo concurso de transporte sanitario un nuevo helicóptero medicalizado para el eje oriental (La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura).

Añade que este anuncio llega después de una intensa reivindicación iniciada en el año 2018 por el propio Caraballo, consiguiendo integrar en la agenda pública la necesidad de contar con un helicóptero medicalizado que cubra la ruta de traslados a los hospitales de referencia de Gran Canaria, Dr. Negrín y Complejo Hospitalario Insular – Materno Infantil. Esta demanda fue acogida gratamente por los colectivos sanitarios de Lanzarote y Fuerteventura, y por la sociedad civil en su conjunto.

No obstante, el anuncio del presidente Torres en el reciente Debate de la Nacionalidad Canaria incorpora la decisión de establecer como base permanente del helicóptero la isla de Fuerteventura. Caraballo considera esta decisión “ilógica” y “carente de objetividad”. Para el enfermero, con más de 15 años de experiencia en el Servicio de Urgencias Canario, “el número de traslados diarios, el número de cartillas sanitarias, la densidad demográfica, la situación geográfica de Lanzarote ubicada a camino entre La Graciosa y Fuerteventura, y que esta última isla cuenta en la actualidad con un helicóptero de emergencias de rescate, hacen de Lanzarote la mejor opción para establecer la base permanente, cubriendo de manera eficiente y eficaz este servicio público”.

Caraballo no entiende qué criterios ha seguido el presidente del Gobierno de Canarias para tomar tal decisión, y espera que “no se haya guiado por intereses políticos”. “Los diputados y diputadas del PSOE y CC de Fuerteventura han reclamado este servicio para su isla en el Parlamento de Canarias”, explica el enfermero, que ve una vez más que “la presión, coordinación y trabajo de los diputados majoreros es muy superior a los de Lanzarote”. “Nuestros ocho diputados y diputadas no han dicho nada, ni antes ni después, sobre una demanda ciudadana que tiene más de 40.000 firmas a favor”. No me explico qué hacen y a quiénes representan”, sentencia Yone Caraballo.

NC Lanzarote adelanta que solicitará toda la información técnica pertinente que sustente la decisión de elegir Fuerteventura como base permanente, requiriendo la comparecencia en Lanzarote del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, para que de las oportunas explicaciones a la sociedad lanzaroteña.

La formación canarista recuerda que se ha posicionado en distintas propuestas parlamentarias a favor de la adquisición del helicóptero medicalizado que cubra las islas orientales, añadiendo la posibilidad de una base dual en Lanzarote y Fuerteventura como decisión intermedia.

“No se trata de una posición insularista o egoísta; sino de gestionar los servicios públicos de manera eficaz y atendiendo a la realidad objetiva. Se trata, en definitiva, de ganar tiempo de respuesta sanitaria y aumentar las probabilidades de vida de la población graciosera, lanzaroteña y majorera”, sentencia Caraballo.

CC denuncia que se aplaza a 2025

Coalición Canaria (CC) afirma que el anuncio realizado por Ángel Víctor Torres respecto a la instalación de un helicóptero medicalizado para transporte de urgencias es un nuevo engaño a Fuerteventura y Lanzarote. "En vez de incorporar ya ese helicóptero, algo que es perfectamente viable, lo que ha hecho es posponerlo a que se incluya dentro del próximo concurso, cuando caduque el actual que está vigente hasta 2023 y es prorrogable hasta finales de 2025", denuncia Mario Cabrera, diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura.

El pasado 9 de marzo, Coalición Canaria por Fuerteventura presentó una iniciativa parlamentaria exigiendo la puesta en servicio del tercer helicóptero de soporte vital avanzado del Servicio Canario de la Salud con base en Fuerteventura y para atender también a Lanzarote. Fue aprobada por unanimidad de todos los partido, incluyendo los del gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG).

Era la segunda vez que en esta legislatura se votaba una iniciativa con este fin, después de que en la anterior no se cumpliera. "El Gobierno de Canarias y Sanidad quedaban así mandatados para incorporar el tercer helicóptero para transporte sanitario con base en Fuerteventura con carácter inmediato. Algo que es perfectamente viable, tal y como demostramos", recuerda Mario Cabrera.

Añade que la reacción socialista a esta iniciativa parlamentaria no se hizo esperar y ese mismo día "salían en tropel a la prensa a insistir en que ellos ya estaban trabajando en una solución, el portavoz del PSOE para la cuestión manifestó públicamente que dicho servicio ya se está tramitando por el Gobierno autonómico".

Sin embargo, este miércoles (apenas 14 días más tarde) en el Debate del Estado de la Nacionalidad, "por fin pudimos conocer de boca del mismo Ángel Víctor Torres cómo pensaba el PSOE y sus socios del Pacto de las Flores tramitar nuestra iniciativa parlamentaria: con una promesa de futuro para la próxima legislatura".

Cabrera asegura que el anuncio "a bombo y platillo" de que Fuerteventura contará con un helicóptero para transporte sanitario con base en la isla lleva incorporada una letra pequeña, en la que dejar caer que este helicóptero se incorporará cuando se adjudique el próximo concurso de transporte sanitario, en lugar de hacer la modificación del actual, "como ya le propusimos desde hace dos años, y volvimos a proponer el pasado 9 de marzo", denuncia Mario Cabrera.

Nuevo contrato

El contrato para el "Servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado" se adjudicó por concurso público con nº de expediente 2/2016-A a la empresa BABCOCK MISSION CRITICAL SERVICES ESPAÑA, S.A.U. el 8 de octubre de 2017 (fecha de firma del contrato) por un período de 6 años ampliables a 8 años mediante prórroga. En definitiva, el contrato concluye a finales de 2023, pero puede mantenerse hasta el 8 de octubre de 2025.

"Todo indica que el presidente de Canarias y el PSOE de Fuerteventura nos condenan a esperar hasta el 8 de octubre de 2025 para que el helicóptero de Fuerteventura sea incorporado a los pliegos de un futuro concurso público aún por determinar y licitar".

Ante "este engaño", desde Coalición Canaria Fuerteventura "exigimos la inmediata incorporación del tercer helicóptero de soporte vital avanzado del Servicio Canario de la Salud con base en Fuerteventura mediante la modificación del contrato actual. No con uno nuevo a partir de 2025. Algo que ya hemos demostrado que es perfectamente viable", recuerda Mario Cabrera.

En las propias 'Bases de la concurrencia de ofertas para la contratación de servicios de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado' del expediente actual se recoge esta posibilidad. Indicando al respecto en su Disposición 21 del documento I, referente a la 'Modificación del Contrato' que "el contrato, tal y como se recoge en la Disposición 17, podrá ser modificado en función de las necesidades del servicio".

Y añade en lo que se refiere a la Disposición 17, de 'OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO', que "se demandan, inicialmente, dos unidades funcionales a contratar en régimen de exclusividad…", pero "no obstante, tanto la cuantía como la ubicación de los equipos humanos y materiales podrán ser modificadas o ampliadas según lo exija el interés público".

En definitiva, el contrato en vigor actualmente, permite la modificación del número de helicópteros en las islas según lo exija el interés público, y de hecho ya propusimos desde hace dos años que se incluyera en los presupuestos, pero tanto PSOE, como Podemos, como NC y ASG lo votaron en contra. "No hay ninguna justificación para que el Gobierno de Canarias vuelva a posponer probablemente hasta después de 2025 este servicio tan necesario para Fuerteventura y Lanzarote”, concluyó Mario Cabrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00