La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Opinión

¿Quién piensa en la pandemia?

La periodista Ana Huguet reflexiona en su columna en La Ventana Andalucía sobre la gripalización de la Covid.

La Columna de Ana Huguet (28/03/2022)

La Columna de Ana Huguet (28/03/2022)

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648454973180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Si usted enumera hoy los problemas que más le preocupan, probablemente apuntará la guerra en Europa y la escalada de precios de la luz, el gas, la gasolina o la cesta de la compra. Posiblemente reseñará la inflación y la pérdida de poder adquisitivo en su familia o la incertidumbre de autónomos y empresas ante un horizonte incierto.

Puede que usted en esa retahíla de dificultades sobrevenidas ni siquiera nombre la pandemia, ésa que ya, después de dos años, avanza hacia la gripalización. Desde hoy se han suprimido las cuarentenas obligatorias para los contagiados de covid leves o asintomáticos y una baja laboral ya se decide por criterio médico. Desde este lunes tampoco conocemos, a diario, los datos de nuevos positivos y la intención de la ministra Darias es eliminar la mascarilla “más pronto que tarde”.

No podemos saber aún si este paso es acertado o precipitado, pero sí hay elementos que invitan a la prudencia: Andalucía y España siguen en riesgo alto de contagio por tasas de infección superiores a 300; los hospitalizados en nuestra comunidad rebasan los 580 y en el último día contabilizado han fallecido 12 personas.

Como ya ocurriera semanas antes de nuestra sexta ola, la OMS ha vuelto a advertir de repuntes de casos en buena parte de Europa. Ante la posibilidad de un alza de contagios también aquí, hay un error que esta vez no se vuelve a repetir: La Junta ha anunciado que mantendrá a los 12.000 profesionales de refuerzo Covid para no desproteger más la sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00