Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Economia y negocios
Inversiones

Valdepeñas apuesta por la inversión pública: hasta 16 millones de euros en proyectos para este 2022

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha subrayado que será la mayor inversión de los últimos 20 años, con el objetivo de reactivar la economía de esta localidad de la provincia de Ciudad Real tras la pandemia del coronavirus

Imagen de archivo de las obras del velódromo de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado a conocer que a lo largo de este 2022 se van a licitar proyectos por valor de hasta 16 millones de euros, entre los que se incluye los casi seis millones de obras no finalizadas en 2021, así como los cuatro millones iniciales de inversiones o los 2,7 millones de euros que se van a incluir del remanente del año pasado, entre otras partidas. En esta línea, Martín ha avanzado que el próximo pleno municipal del lunes 4 de abril se llevarán hasta 64 nuevos proyectos de inversión. Unos proyectos entre los que se encuentra el cambio del césped del campo de fútbol de La Molineta. Una actuación dotada con 350.000 euros, a través de una subvención de la Diputación de Ciudad Real y mediante la que se posibilitará la instalación de césped artificial. Con ello, se busca poner fin a los problemas de drenaje que tenía esta instalación deportiva.

Imagen de la rueda de prensa de este lunes del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado del portavoz del gobierno, Paco Delgado / Alejandro Martín Carrillo

Además, Martín ha detallado que se ampliará el aparcamiento de la Calle Seis de Junio, en donde se situaba la antigua oficina de Correos. Todo ello, tras la adquisición de varias parcelas por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas. En esta línea, para este fin se van a invertir algo más de 100.000 euros y, también, se realizará una pequeña plaza pública destinada al uso y disfrute de la ciudadanía. De hecho, no será la única plaza pública que se incorporará a esta zona de Valdepeñas, puesto que se hará lo propio con una parcela situada frente a la UNED de Valdepeñas. Unos espacios públicos a los que, en breve, se sumará el de la antigua Viña Lola, en donde el consistorio trabaja para crear un pequeño parque.

También, en esa batería de inversiones se incluirá la adquisición de tablets para la escuela infantil municipal, así como la ampliación del cementerio y del actual Punto Limpio, con el objetivo de adaptarlo a la normativa europea actual. En esta línea, Martín ha avanzado que el consistorio ha logrado una subvención de 400.000 euros para adquirir los dos autobuses eléctricos para retomar el servicio de autobuses urbanos en la ciudad del vino.

En esta línea, esas inversiones contemplan, también, la instalación de diversas señales en la Autovía A-4 para avisar de la existencia del nuevo vial en el Polígono Entrecaminos de Valdepeñas. No obstante, no serán las únicas actuaciones, puesto que se invertirán otros 100.000 euros para remodelar los diferentes parques infantiles o 75.000 euros para confeccionar un stand fijo con el que poder acudir a las diferentes ferias de Turismo interior para promocionar Valdepeñas como destino turístico. En total, todas estas actuaciones estarán dotadas con casi 3 millones de euros que, en buena medida, provienen del remanente de tesorería del pasado año 2021.

No obstante, el edil valdepeñero ha subrayado que se van a destinar casi 300.000 euros para acometer el proyecto del parque fluvial en el entorno del puente del hierro, al final de la Avenida Primero de Julio. También, se plantean las indemnizaciones para acometer el plan de tormentas en la zona norte o 1,2 millones de euros en planes de empleo, con la finalidad de poder dar un trabajo a personas que llevan paradas mucho tiempo. En este aspecto, estas próximas navidades se realizará el cambio de la Escuela de Adultos al antiguo edificio de Manserja, en el Paseo de la Estación de Valdepeñas. Unas actuaciones que se encuentran en proceso de licitación y que posibilitarán acercar al casco urbano esta formación para personas adultas.

El incremento de los precios: principal causa del retraso en la finalización de la segunda fase de la Calle Torrecillas

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha reseñado que el incremento en el precio de los materiales y el desabastecimiento por la huelga de transportistas y por el aumento de la demanda están provocando que la finalización de las obras de la segunda fase de la Calle Torrecillas se retrase. Todo ello, porque, asegura, estas obras tendrían que haber estado concluidas ya el año pasado y toda esta circunstancia está haciendo que se demore su terminación.

Además, ha avanzado que el consistorio vinatero trabaja para incorporar un nuevo vial en el entorno del Colegio Lorenzo Medina. En concreto, una calle que conectará la Calle Bataneros con la Avenida Primero de Julio, a través de la lateral del colegio y junto a la actual oficina de Correos. Con ello, se buscará aportar mayor seguridad a los pequeños y, también, se acometerá una ampliación de las instalaciones de este centro educativo.

En blanco el vial que se creará en Valdepeñas (Ciudad Real) / Google Maps

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00