Sociedad

Aragón tiene una de las mayores brechas salariales

Según un informe de UGT los hombres cobran 6.000 euros más cada año que ellas. El sindicato también destaca que las mujeres siguen teniendo un fuerte sesgo de género en el momento de la elección de los estudios por parte de los alumnos

Aragón tiene una de las mayores brechas salariales

Aragón tiene una de las mayores brechas salariales / hyejin kang

Zaragoza

Son algunas de las conclusiones del informe, "Mujeres en el mercado laboral en Aragón" de 2021. La responsable de Mujer de UGT, Medea Gracia explica que las chicas "por circunstancias estructurales o sociales siguen eligiendo estudios vinculados a la rama sanitaria, a la rama del comercio, a la administración y dejan de lado estudios como la robótica, la mecatrónica, estudios que capacitan para profesiones tecnológicas e industriales" y al final, concluye "sabemos que son las profesiones que capacitan para el futuro".

Esa elección, sumada a que las mujeres sufren tasas de temporalidad más altas y mayor precariedad, se traduce en la brecha salarial de casi el 23% y una brecha de pensiones todavía más amplia, del 36%. La duda es si la pandemia podría haber empeorado todavía más las cosas, pero parece que no; "porque las tasas de actividad femenina han aumentado, el desempleo femenino se ha recuperado". Aunque ha subido el paro, dice Gracia, las mujeres no se ven tan afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00