Actualidad

El mapa de exclusión eólica de Cantabria se conocerá antes de Semana Santa

El consejero de Obras Públicas ha adelantado que los aerogeneradores estarán descartados en el 90% del territorio

José Luís Gochicoa, consejero de Obras Públicas

José Luís Gochicoa, consejero de Obras Públicas

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648558319324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Los mapas de exclusión eólica "están terminados" y la Consejería de Obras Públicas ha solicitado una fecha al Parlamento de Cantabria para exponer las conclusiones definitivas sobre los terrenos que van a quedar fuera de los permisos para desarrollar nuevos parques eólicos en la comunidad.

"Los primeros que tienen que conocerlo son los parlamentarios porque se va a aprobar por un instrumento de ley". El consejero, José Luís Gochicoa, ha avanzado que será "antes de Semana Santa", a la espera de que el Parlamento determine una fecha.

Los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, han intervenido este martes en una mesa redonda en una jornada sobre energías renovables, en el centro cultural de San Miguel de Aguayo.

El parque eólico de El Escudo es el más avanzado y ha logrado la declaración favorable de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. El proyecto prevé instalar 36 molinos en un espacio que abarca territorio de Campoo de Yuso, Luena, molledo y San Miguel de Aguayo y cuenta con un presupuesto de 114 millones de euros.

"Si hoy estoy aqui defendiendo las energías renovables es porque en esta zona hay terrenos susceptibles de ser otorgados, luego serán los técnicos los que autoricen a o no el proyecto en concreto".

El consejero de Obras Públicas ha adelantado que los aerogeneradores estarán descartados en el 90% del territorio, según el nuevo mapa de exlusión eólica. "Excluiremos el territorio por motivos medioambientales, nada de espacios protegidos, nada que afecte a la fauna en peligro de extinción, a las aves o aquellos permisos que pretendar construir molinos a menos de 1000 metros de un núcleo urbano", ha explicado Gochicoa, en Hora 14 Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00