Ocio y cultura

Se acerca la explosión cultural de la primavera de Granada: por lo pronto la Feria del Libro tiene fecha y estas importantes novedades

Una de las grandes citas del año alcanza su XL edición con grandes novedades, nueva imagen, la creación del Círculo del Libro y el pregón de Antonina Rodrigo

Cartel de la Feria del Libro de Granada de 2022

Granada

Es una de las citas más esperadas y vuelve a su fecha de mayo. La Feria del Libro de Granada (FLG) cumple 40 años y llega con importantes novedades como una de las muestras de la gran primavera cultural de Granada. Vuelve la normalidad tras la pandemia y la feria llega con más fuerza.

La nueva edición celebra su aniversario renovando su identidad corporativa. Cuarenta años de historia avalan esta cita que quiere, esta edición, unir tradición e innovación mejorando el aspecto gráfico de la marca FLG. De la mano de Plácida, la Feria del Libro se adapta a los nuevos tiempos jugando con líneas geométricas, modulares, y haciendo un guiño al gran protagonista de cada evento: el libro. Este nuevo diseño tiene como objetivo ser el puente entre la historia y la tradición de uno de los eventos literarios más importantes de nuestro país.

La actualización de la marca ya comenzó la edición pasada con la renovación de la web oficial; renovación que resultó un éxito absoluto entre el público, que agradeció y apreció el progreso innovativo. Aunque la web seguirá cumpliendo las mismas funciones, en esta edición se van a añadir algunas mejoras, como que los expositores participantes puedan incorporar las firmas de sus propias casetas, o la inclusión de un apartado donde se recoja la propia historia de la FLG.

Círculo del Libro

La 40ª edición de la Feria del Libro de Granada supone asimismo el estreno del Círculo del Libro, la herramienta propuesta por la Feria para poner en contacto a entidades e instituciones. En el contexto del Círculo se pretende estimular el mecenazgo de las actividades de la Feria con el fin de progresar en las aportaciones que provengan del sector privado. El Círculo es el marco ideal para el desarrollo de la Ley 2022 de Mecenazgo cultural, sus ulteriores desarrollos y la futura Ley de Estímulo de la Actividad Cultural de Andalucía.

La presentación tendrá lugar el 31 de marzo a las 13:00 en el Jardín de Gomérez, que cede sus instalaciones para el evento. En dicho acto está previsto que participen varios representantes del mundo de la cultura, que disfrutarán tras el evento de un ágape, cortesía de Grupo Abades, que se incorpora a dicho Círculo del Libro.

Libro de la Feria

Como viene siendo tradición, la Diputación de Granada participará, una temporada más, con la edición del Libro de la Feria “El Cante Jondo. Primitivo Cante Andaluz”, de Federico García Lorca, con edición de Andrés Soria Olmedo, Catedrático de Literatura Española y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, Investigador visitante en la Universidad de Harvard, y Profesor visitante en la UCLA, New York Universi y Università di Venezia. Además de su labor como editor, ha sido comisario de diversas exposiciones, destacando aquellas exhibiciones centradas en Lorca.

Premio de la Feria

“La Tertulia”, lugar de encuentro de cantautores, escritores, artistas y personalidades de la Cultura, recibe este año el Premio de la Feria, un reconocimiento a más de cuarenta años promoviendo las artes en nuestra ciudad. Recoge el premio Horacio Rebora, propietario del Arte Bar que abrió sus puertas en 1980, director del Festival Internacional de Tango de Granada y figura clave en la Cultura de nuestra ciudad.

Pregón de la Feria

El pregón estará a cargo de Antonina Rodrigo. En su labor como escritora destacan obras marcadas por la reivindicación de las figuras históricas femeninas y mujeres exiliadas, olvidadas, y silenciadas por la historia. Autora prolífica donde las haya, su obra se ha traducido a varios idiomas. Destacan sus biografías sobre Mariana Pineda, María Zambrano o Aurora Arnáiz, y sus ensayos “Mujeres Para La Historia. La España Silenciada Del Siglo XX” (1979) y “Mujer y exilio, 1939” (1999), entre muchas otras grandes obras. Rodrigo fue una figura clave en la primera edición de la Feria del Libro de Granada, en 1981, y es un lujo poder volver a contar con ella cuarenta años después.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad