Sociedad
Patrimonio histórico

Alertan del deterioro del histórico suelo empedrado del Monasterio de San Agustín

El grupo socialista ha pedido un informe a la Diputación sobre el estado que presenta el valioso pavimento en la Sala Capitular y el entorno del claustro

Una parte del histórico pavimento empedrado del Monasterio de San Agustín / PSOE Burgos

Burgos

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos expresa su preocupación ante las muestras de deterioro que presenta el empedrado histórico de la sala capitular del Monasterio de San Agustín y anuncia que solicitará un informe al respecto al departamento de Cultura.

Según el vice portavoz del PSOE en la Institución provincial, Javier Lezcano, “la aparición de manchas blancas en los mosaicos de huesos y cantos puede ser un indicio de los problemas de conservación derivados de su protección mediante placas de vidrio, de los que advirtieron informes técnicos de la Junta en 2004”.

El empedrado del antiguo cenobio agustino data de los siglos XVI-XVII y su aislamiento busca preservarlo de los daños derivados del uso de la sala, en la actualidad, destinada a reuniones.

“Según el dictamen de expertos de la Dirección General de Patrimonio Cultural que participaron en la búsqueda de soluciones para su conservación, su cobertura mediante vidrio entraña algunos riesgos si no se garantiza una ventilación suficiente, como la aparición de condensaciones, humedad y proliferación de organismos bióticos”, explica.

Por eso, el PSOE urge a la Diputación a que adopte las medidas necesarias para la reparación de los “daños visibles” tanto en el pavimento de la sala capitular, como en el del entorno del claustro, “en donde la hierba y el musgo están comenzando a aflorar”, antes de que sean irreversibles.

Lezcano recuerda que el Monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, en el año 1982, por lo que entiende que “la Diputación Provincial de Burgos, como propietaria, debe velar por su adecuado estado de conservación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00