Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ciencia y tecnología

Así son las baterías de los vehículos eléctricos

El reciente anuncio de la instalación en Sagunt de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, despierta el interés por este nuevo modelo de movilidad y sus puntos de atención: autonomía, carga, vida útil y precio

Entrevista a Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV

Entrevista a Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648643332072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, que actualmente trabaja en diferentes proyectos nacionales e internacionales para mejorar la seguridad de las baterías de ion de litio, las más utilizadas actualmente en los vehículos eléctricos.

Antonio García, apunta en que no habrá una única tecnología ganadora, pues el futuro es ecléctico. Tenemos un problema global que es el CO2 y, sin la integración de vehículos eléctricos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), 100% eléctricos (BEV), Fuel Cells, e-fuels, será imposible llegar a los objetivos de reducción de emisiones marcados para 2050. Nosotros trabajamos en esa integración y, en este caso concreto, en contribuir a garantizar la máxima seguridad de las baterías de ion de litio, claves hoy ya y todavía más en un futuro a no tan largo plazo.

Actualmente, las baterías de los vehículos eléctricos se fabrican con litio, si bien los procesos de investigación proporcionarán a corto plazo, otras de distinta composición, que reducirán los tiempos de carga y aumentarán su capacidad de cara a proporcionar mayores autonomías, siendo además menos pesadas y de menor tamaño.

Los vehículos eléctricos que se comercializan hoy en día, normalmente equipan baterías de entre 60 y 70 kw de potencia, y tienen una vida útil de entre 8 y 15 años, manteniendo capacidades que rondan el 80% de la que tenían inicialmente. De ahí el interés de los fabricantes, en lograr mejores baterías que no supongan un gasto que puede llegar hasta los 12.000 euros cuando, pasados los años, haya que reemplazarlas.

El tiempo empleado en cargar la batería de un coche eléctrico, dependerá de la potencia de la estación de carga o punto de recarga doméstico. A más potencia, más rapidez, de tal forma que una recarga completa en una estación de 11 kw, puede tardar de 5 a 6 horas. La reducción de esa inversión de tiempo es otro de los aspectos en los que actualmente trabajan los investigadores. Sirva como ejemplo, las baterías cuánticas que se están estudiando en Corea y que se podrían cargar en sólo unos segundos.

Lo que sí es evidente es que el vehículo eléctrico ha venido para imponerse y quedarse, y cuanto antes, mejor para el planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00