Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Carla Antonelli: "La historia la escribimos a martillazos, así rompemos los muros de cristal"

Aimar Bretos entrevista a Carla Antonelli, primera diputada trans en España y activista LGTBI

Madrid

Carla Antonelli, la primera diputada trans en España, ha estado en Hora 25 en la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Hace solo cuatro años que la OMS dejó de considerar la transexualidad una enfermedad mental. Antonelli ha hablado con Aimar Bretos sobre su vida, su huida de su pueblo natal donde no podía vivir por su transexualidad o sobre la ley trans. Así ha sido su entrevista en Hora 25:

Las entrevistas de Aimar | Carla Antonelli

Las entrevistas de Aimar | Carla Antonelli

31:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648671240776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su biografía

Intento no pararme a pensar en el periplo de mi vida porque da vértigo. Si alguien me dice que iba a suceder todo lo que ha sucedido en mi vida, no me lo creo. Me fui de Güímar en1977 porque tenía claro quién quería ser. En aquel momento había mucha censura del franquismo. El dolor de dejar a la familia a mí me torturó. A mi madre le costó bastante entenderlo -el ser trans-, pero nunca me abandonó. A ella en privado le costaba tratarme de Carla, en público le pedía que lo hiciese, aunque le daba vergüenza. El momento más importante fue cuando estaba postrada en la cama, apenas veía... y la ayudé a moverse, y le dije... ¿Sabes quién soy? Y dice: "Carla, Carlota". Se quedó callada cinco minutos y después me dijo: "Es que hay cosas que cuesta mucho entender". Se te ponían los pelos de punta.

Visibilidad trans

No guardo rencor. El rencor no habita en mí. En el rencor lo que hace es limitar tu propia felicidad, esto lo aprendí en el largo camino que nos pone la vida por delante. El rencor te está restando de vivir intensamente los momentos de felicidad, que también los he vivido. La historia la escribimos a martillazos, y rompemos esos muros de cristal. Y la peor discriminación es la que te haces a ti misma, la interna.

Mi madre me dijo: "Tienes que entender que haya personas que te quieran y te respeten, y otras que no". Y yo le dije que eso no lo entendía. Estoy absolutamente convencida de que todo lo que he vivido, momentos increíbles, han conformado la mujer que soy hoy. Mi vida seguirá siendo siempre futuro, horizonte, batalla y camino.

En este duro proceso, si he llorado, no ha sido por mí, ha sido por las niñas, niños y niñes. Si he sufrido es por ellos y ellas. La diana que se nos ha puesto en la espalda es miserable, se recordará cuando pasen años, cuando se nos estigmatizó bajo falsos pretextos.

Ley Trans

Me queda recuperar esta dignidad arrebatada, hasta que no sea una realidad la Ley Trans. Este país dio un paso importantísimo con la ley de identidad de género. Esa ley fue la vanguardia, pero en el paso del tiempo necesita una reforma. El día de la visibilidad trans (31 de marzo) tiene que ser el último año sin la ley integral trans. Nos toca ponernos peleonas, reclamar lo que nos corresponde, que es la igualdad real con el resto de la población. Si alguien piensa que la existencia de otro ser humano cuestiona la suya propia, es quien se lo tiene que hacer mirar. A mí no me cuestiona nadie.

Yo no necesité ningún médico para saber quién era. Un médico que descartara que tuviese una patología psiquiátrica. Eso es demonizar las patologías. No vamos a ser el primer país en el mundo que contempla estos derechos. En Europa hay tres países, en Argentina desde hace diez años. Aquí ha habido una cuestión de misoginia de fondo. Entramos a los baños que nos corresponde desde los 70. No hace falta tener un DNI para entrar a un baño de mujeres.

En el caso de las deportistas, lo único que hay que regirse es por las normas internacionales y por los niveles de hormonas que tenga la persona. Hemos visto como mujeres no trans han sido sacadas de competiciones porque tenían un nivel de testosterona superior. Aparte de que tenga un nivel igual, de hormonas de las que se exigen, viene que si la caja torácica... que vamos a hacer, ¿competiciones y blancos y negros, también?

PSOE

Yo siempre lo tuve claro, pero más con una encuesta de El País. El 80% de la población está a favor de la Ley Trans. Lo más llamativo de todo es que no llega al 5% que las personas que opinan mal de esta ley. En el 39 Congreso del PSOE, en 2017, planteamos lo mismo que ahora plantea la Ley Trans. Entonces votaron a favor. ¿Por qué ahora lo cuestionan? Yo siempre he tenido claro que el presidente del Gobierno ha estado a nuestro lado, nunca nos abandonó.

Claudia Platero

Claudia Platero

Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00