Sociedad

El número de suspensos en la ESO no será determinante para pasar de curso

El nuevo decreto añade nuevas asignaturas y otra forma de evaluar al alumnado

El número de suspensos en la ESO no será determinante para pasar de curso (30/03/2022)

El número de suspensos en la ESO no será determinante para pasar de curso (30/03/2022)

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648656120930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Gobierno Central ha aprobado el decreto que regula la enseñanza en la Educación Secundaria, y que según la LOMLOE, a partir de septiembre tendrá que aplicarse en las aulas. Se trata de unas medidas que abren un nuevo paradigma en el sistema educativo: nuevas asignaturas y otra forma de evaluar al alumnado. Eso sí, deja margen de maniobra a las comunidades autónomas, que serán las que ajusten este decreto.

Entre las nuevas asignaturas destacan algunas como 'Valores Cívicos o Éticos', que será obligatoria para todo el alumnado en un curso de la etapa de secundaria. Además, habrá nuevas optativas como 'Digitalización' o 'Economía y Emprendimiento'. Por otra parte, el número de suspensos no será determinante para pasar de curso y el aprendizaje se centrará en las competencias, en saber cómo aplicar lo aprendido, más que en la memorización.

"Suspender una materia no quiere decir que no haya alcanzado con el resto de las materias las competencias clave. Tiene que haber una decisión colegiada por parte del profesorado para determinar si el alumno o alumna ha alcanzado esas competencias clave. No podemos llegar a una situación tan bochornosa de que una persona no puede titularse porque no haya alcanzado el aprobado en una materia. Eso no quiere decir que una persona no sea competente en lo que realmente va a terminar utilizando en su vida cotidiana", así lo explica Alberto Abad, el director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja en los micrófonos de la SER.

El alumnado, en el centro

Según el nuevo currículo, se desarrollará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias. Al finalizar la etapa, todos recibirán una certificación oficial de los años cursados y el nivel alcanzado en las competencias clave. Si el alumnado han adquirido estas competencias obtendrán el título de Graduado en ESO. Una iniciativa, que según Abad, intenta paliar el absentismo escolar. "Con esto se pretende poner en el centro al alumno y no provocar que el currículum sea una barrera. Hay que tratar de que el alumno sea competente en las materias", apunta.

Las Comunidades también tendrán que aprobar sus propios decretos ya que son las que regulan entre el 40 y el 50% de los contenidos. Así se podrán incluir materias propias y también proyectos significativos. En los micrófonos de la SER, el director general de Innovación Educativa ha avanzado ya uno de los que La Rioja va a poner en marcha que es el proyecto aprendizaje-servicio.

"Este tipo de proyectos aprendizaje-servicio hay un 80% de aprendizaje y un 20% de servicio a la comunidad. Será un requisito para terminar la ESO, que todos los alumnos hayan realizado un proyecto de estas características", añade Alberto Abad.

Lectura positiva de UGT y CCOO

Ante este nuevo paradigma, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras hacen una lectura positiva ante este nuevo paradigma al que se abre la educación. En Hoy por Hoy La Rioja hemos hablado con Carmen Fernández, responsable de Educación en el sindicato UGT y Pedro Antolín, responsable de Educación en Comisiones Obreras. Ambos aplauden la educación por competencias, el reequilibrio de la carga horaria con muchas asignaturas optativas en cuarto de la ESO. Y la fuerza que coge la orientación educativa para evitar el abandono escolar temprano.

Eso sí, hablan "con cautela" a la espera de cómo se va a desarrollar este decreto en La Rioja y advierten de que estos cambios en el sistema exigen un importante aumento de los recursos materiales y humanos.

"Se pierden criterios objetivos"

Sin embargo, se desmarca ANPE, el sindicato del profesorado. Consideran un problema el promocionar a un alumno independientemente del número de suspensos, porque "se pierden criterios objetivos y es algo que puede traer problemas a los docentes", asegura Gustavo Navas. Y exigen formación al profesorado para llevar a buen término estos cambios y reclaman que para poder atender a la diversidad del alumnado, hay que bajar urgentemente las ratios en el aula y potenciar la labor de tutoría con equipos de orientación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00