Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Salud y bienestar

Evitados 230 cánceres de colon en las Pitiusas desde 2015

El Área de Salud ha extirpado 140 tumores de alto riesgo y otros 190 de riesgo medio

Evitados 230 cánceres de colon en las Pitiusas desde 2015

Evitados 230 cánceres de colon en las Pitiusas desde 2015

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648639161244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El Área de Salud ha extirpado 140 tumores de colon de alto riesgo y otros 190 de riesgo medio desde el año 2015, cuando comenzaron los cribados y las colonoscopias a pacientes de las Pitiusas. En total, 230 cánceres que han podido ser evitados antes de que pasaran a estadios más difíciles de tratar, según ha explicado la jefa de Digestivo del Hospital Can Misses, Maite Novella.

La doctora afirma que en este tiempo se han realizado un total de 1.110 colonoscopias, de las que el 2% han finalizado con un diagnóstico de cáncer de colon, o lo que es lo mismo, una veintena de personas que han sufrido esa dolencia. Datos que ha dado a conocer en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’ en la antesala del Día Mundial Contra esta enfermedad, que se conmemora este 31 de marzo.

Novella explica que cada año se diagnostican en las Pitiusas una media de medio centenar de nuevos casos de cáncer de colon.

La buena noticia, dice la jefa de Digestivo, es que los tratamientos avanzan y se está logrando disminuir la mortalidad. En 2015 solo entre el 55 y el 57% de los pacientes diagnosticados llegaban a los 5 años de esperanza de vida, una cifra que en 2021 alcanzó el 70%.

En cualquier caso, el cáncer de colon sigue siendo el segundo en cuanto a mortalidad, solo por detrás del cáncer de pulmón.

Cribado en las farmacias

Más de una veintena de farmacias de las Pitiusas participan en los programas de cribado que promueve la Conselleria balear de Salut entre la población de 50 a 69 años y a los que se les notifica la posibilidad de realizarse esta prueba a través de cartas para invitarles a participar en el programa.

Hemos estado en una de ellas para que nos expliquen exactamente cómo funciona el proceso.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00