Sociedad

La Guardia Civil aclara la extraña sustancia que invade las playas de la Safor

Tras días y días de temporal de Levante muchos se han preguntado qué es

Varamiento masivo de medusas velero en la playa de Piles / Redacción Radio Gandia

Gandia

Dos semanas de temporal en la Safor nos dejan mucha suciedad en la arena y una extraña línea de una sustancia negra y grasienta que ha despertado mucha curiosidad y muchas dudas. Lo hemos visto y fotografiado en las playas de Daimús, Guardamar, Miramar, Bellreguard y Piles.

Este hecho no ha pasado sólo en la Safor también a varios kilómetros en concreto en el Saler donde los vecinos lo pusieron, hace unos días, en conocimiento del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Valencia, que se personó en el lugar de los hechos para una primera inspección ocular y toma de muestras para averiguar el origen la sustancia.

Toma de muestras de la Guardia Civil de la sustancia aparecida en las playas / Guardia Civil

Así después del análisis de las muestras según el Ecotoxicológico Forense del Departamento de Medicina Legal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se trata de un organismo animal. En concreto hablan de un varamiento masivo de medusas de la especie velero, Velella Velella.

El tamaño de esta especie apenas alcanza unos milímetros por culpa del temporal de Levante de los últimos días que las ha sacado del mar antes de su crecimiento. Desde el Seprona destacan que a pesar del olor que desprenden y de la imagen que han dejado en nuestras playas esta masa de medusas muertas en la arena no tienen consecuencias negativas para la salud.

No es la primera vez que vemos una situación similar a esta. En abril del 2021 las playas de la Safor se llenaron de miles de estas medusas velero, en esta ocasión de mayor tamaño, también tras un temporal de Levante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00