Sociedad
MODELO FINANCIACIÓN UNIVERSIDADES

Los CES creen que el modelo de financiación de las universidades "pone en peligro" la situación de la UJA

Sesión conjunta de los Consejos Económico y Social de la provincia y de la capital en el que han analizado la polémica propuesta que ha diseñado la consejería de Rogelio Velasco

De izquierda a derecha, Manuel Carcelén y Manuel Parras, presidentes de los Consejos Económico y Social de la capital y la provincia, respectivamente. / Radio Jaén

Jaén

Era una sesión anunciada y esperada después de toda la polvareda que ha levantado el modelo de financiación de las universidades públicas que ha diseñado la Consejería del área que dirige Rogelio Velasco. Tanto el Consejo Económico y Social de la capital como el de la provincia se han reunido hoy en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios para analizar el proyecto, una sesión cuyas conclusiones se han enumerado en una declaración conjunta. El presidente del organismo provincial, Manuel Parras, ha asegurado que el borrador "pone en peligro la situación de la universidad no solamente a corto plazo sino también a medio y largo plazo".

Además, decía que no se reconoce la gran labor que ha tenido la UJA desde su creación en 1993 ya que, sostiene, "no ha parado de progresar como lo atestiguan los últimos rankings" que se han publicado. Por otro lado, apuntaba tres pilares fundamentes que no tiene esta propuesta que tanto castiga al centro académico jienense tal y como denunció hace unos días el rector, Juan Gómez. En ese sentido no cumple con la suficiencia financiera, tampoco tiene "equidad en el marco de la cohesión social no solamente entre estudiantes sino también entre territorios" y, por último, también carece de la fijación de "incentivos".

Más información

Por todo ello piden su retirada y se redacte uno nuevo que cuente con el consenso de los rectores de las universidades públicas andaluzas y que esté "asentado en indicadores sólidos, objetivos y auditados" así como que tenga en cuenta "las singularidades de las universidades y establezca un compromiso mutuo entre la Junta y las universidades en algo que ya funciona como son los contratos programa".

El también catedrático de e Comercialización e Investigación de Mercados por la UJA ha calificado al sistema universitario andaluz de "sólido" con "una excelente relación calidad-precio" aseverando que se "sería muy bueno que las universidades pudisen medir su singularidad". Además, concluía enumerando las múltiples misiones que tienen estos centros por lo que abogaba por "una batería de indicadores que las universidades por sus peculiarides pudiesen elegir unos indicadores y acreditar que mejoran".

Tanto Parras como Carcelén, máximo responsable del CES de la capital, han desechado la posibilidad de que estos organismos estén presentes como tal en la manifestación que ha anunciado para el próximo 28 de abril el alcalde de Jaén, Julio Millán, si el gobieron regional no retira esta propuesta. Por último, el propio Carcelén ha sido muy gráfico en sus declaraciones detallando que "es innegblae que si nos quitan ya una de las arterias principales, el corazón no funciona". Por último, cabe recordar que este modelo ha generado una oleada masiva de protestas y críticas como la que realizó ayer la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, así como la creación de una Plataforma Ciudadana.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00