Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Los sanitarios auguran problemas en la atención médica a partir del viernes ¿Por qué?

A partir del 1 de abril habrá en el sistema sanitario público madrileño siete mil profesionales menos

Lo que nos espera tras el fin de los contratos covid

Lo que nos espera tras el fin de los contratos covid

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648646724080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 31 de marzo será el último día de trabajo de Patricia Rodríguez en las Urgencias del Hospital de Getafe. No es la única de ese servicio que se va. De los nueve 'contratos covid' que hay, la Administración solo renueva tres. Ella augura una merma importante en la atención hospitalaria a partir del viernes. "Desaparece de las Urgencias la unidad de corta estancia, que son doce camas de atención hospitalaria, porque vamos a tener menos médicos, enfermeras y auxiliares. Y eso quiere decir que habrá muchos más pacientes en una camilla en el pasillo de urgencias", sentencia.

Tampoco van a renovar el contrato a Valentina Imperial, especialista en reumatología del Hospital Príncipe de Asturias. Su situación laboral se agrava porque está embarazada. "¿Quién me va a contratar con 36 semanas de embarazo? ¿Y quién me contratará después? No tengo derecho a los días de lactancia", se lamenta. Además, se queja de que ella firmó un contrato covid pero nunca atendió a enfermos con el virus. "Es un contrato en fraude de ley porque yo no he hecho actividad covid. Yo he hestado viendo a los pacientes de reumatología que existían antes y durante la pandemia". Por eso, ella y otras profesionales, también embarazadas, no descartan denunciar a la Administración.

Patricia Rodríguez (dcha.) en los estudios de Radio Madrid junto a Marta G. Novo

Patricia Rodríguez (dcha.) en los estudios de Radio Madrid junto a Marta G. Novo

Los sindicatos médicos protestan en la calle

SATSE, el sindicatos de enfermeras y fisioterapeutas, ha protestado este miércoles a las puertas de la Consejería de Sanidad. llevan tiempo exigiendo que se renueve el contrato a los once mil profesionales que se contrataron al inicio de la pandemia y no solo a cuatro mil, como está previsto. Una de sus portavoces, Marta Arribas destaca que "el número de pacientes que tiene que atender cada enfermera es muy alto, la calidad de los cuidados no va a ser la adecuada, las listas de espera para una operación es de más de 5 meses", y concluye que "el panorama pinta muy, muy mal". Mañana protestará ante la Consejería el otro sindicato médico, AMYTS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00