Sociedad

Un sector "discriminado, precario e invisible"

En diciembre de 2021 existían en La Rioja 2.567 trabajadoras del hogar

La Primera Llamada con José Antonio Torres, secretario Federación del Hábitat de CCOO La Rioja (30/03/2022)

La Primera Llamada con José Antonio Torres, secretario Federación del Hábitat de CCOO La Rioja (30/03/2022)

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648632770538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles 30 de marzo de 2022 se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, jornada para denunciar públicamente la situación de discriminación sistemática, de precariedad, e invisibilidad sufridas en este sector, en el que más del 95% de las personas empleadas son mujeres.

En La Primera Llamada conversamos con José Antonio Torres, secretario de la Federación del hábitat de CCOO La Rioja sobre la reivindicación de la inclusión de las personas empleadas de hogar en el sistema de protección por el desempleo. Algo que no se ha materializado a pesar de que hay una sentencia del Tribunal del Justicia Europeo.

"Es una reivindicación histórica la exigencia que, desde CCOO, venimos demandando, de la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras empleadas del hogar con el resto de los sectores. No solo el derecho a la prestación por desempleo sino que al no cotizar por desempleo, tampoco tienen derecho al subsidio de mayores de 52 años", remarca Torres en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja.

Respecto al número de personas empleadas del hogar en nuestra comunidad, Torres ofrece el número de 2.567 trabajadoras a fecha de diciembre del 2021. Una cifra que supone un 15% menos que en el año 2013. En España, el número de empleadas del hogar se acerca a 400.000

Exigencias

Desde CCOO La Rioja se ha insistido, reiteradamente, en la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, a lo que los sucesivos gobiernos se han negado, porque además de la prestación por desempleo es necesario abordar cuestiones como el:

- Derecho a la negociación colectiva.

- Derecho a la vigilancia de la salud laboral y riesgos laborales específicos del trabajo doméstico.

- Control del registro horario que dificulta la prueba de horas extras cuando se realiza la reclamación.

- No al despido por desistimiento.

- No al abuso y ambigüedad en las tareas que deben de realizar.

Sentencia "histórica"

Recientemente, el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado sentencia ante la falta de acceso a la prestación por desempleo de las personas insertas en el Sistema especial de la Seguridad Social para Empleados de hogar, que en su inmensa mayoría son mujeres, constituye una discriminación indirecta por razón de sexo.

CCOO siempre ha reivindicado la inclusión de las personas empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo, y fue un compromiso asumido en la reforma de Seguridad Social de 2011, para concretarse en los 5 años siguientes, que ha sido incumplido año tras año, y que ahora con la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo está muy cerca de hacerse efectivo.

Esta sentencia es un paso muy importante de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores y trabajadoras, y desde CCOO queremos expresar nuestra satisfacción y seguimos exigiendo que se aborde este tema con urgencia y se acabe con esta discriminación. Esta Sentencia ha de ser un hito definitivo. Es tiempo de abordar esta cuestión de forma inmediata y corregir esta discriminación evidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00