Buscan en Formentera los restos de dos canarios víctimas del franquismo
Nicolás De León y Antonio Falero fueron trasladados a la colonia penitenciaria La Savina tras la Guerra Civil. Allí, 58 personas fallecieron de hambre y penuria
Santa Cruz de Tenerife
El Govern balear ha iniciado este miércoles los trabajos de exhumación en el cementerio de Sant Francesc, en Formentera, donde hay indicios de que se encuentran los restos de 58 personas víctimas del franquismo que fueron internadas en la colonia penitenciaria La Savina. Allí murieron de hambre y penurias. Entre los fallecidos se encuentran dos canarios, el tinerfeño Nicolás de León y el grancanario Antonio Falero.
En declaraciones a la SER, el vicepresidente autonómico, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que la identificación de las 58 personas ha sido posible gracias a los registros administrativos de 1940. Además, ha asegurado que es probable que los dos isleños fueran condenados por tribunales franquistas de excepción en Canarias para, después, ser trasladados a Baleares.
Es el doble castigo que sufrieron las víctimas de la represión franquista: "No solo privas de libertad, sino que también lo haces desaparecer a ojos de la familia. Seguramente, en los años 40 del pasado siglo, en Canarias muy poca gente sabría exactamente donde estaba Formentera. Es una enorme crueldad, una demostración más de la crueldad que utilizaron los vencedores con los vencidos".
Baleares se encuentra desarrollando en estos momentos desarrollando el Tercer Plan de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo, en el que se enmarcan las tareas de exhumación del cementerio de Sant Francesc. El objetivo inicial es el de localizar los restos de los que un día fueron prisioneros del también conocido como "Campament de la Savina" para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.
Después, el ejecutivo procederá a la identificación, por lo que solicita la colaboración de los gobiernos de las comunidades de las que eran procedentes las víctimas. En este caso, además de los dos canarios, se trata de personas originarias principalmente de Extremadura y Murcia, aunque también de Madrid, Valencia y Cataluña. "Queremos que nos ayuden en esa tarea final de localizar a los familiares", ha señalado Yllanes.
En caso de que se encuentren restos en la fosa y se localice a los familiares de los fallecidos hace ahora 80 años, se pedirán muestras de ADN con las que poder llevar a cabo el cotejo: "Para acabar lo que nos interesa, que es identificar y devolver los restos a la familia". En palabras del gobierno balear, se trata de "abrir fosas para cerrar heridas" tras más de ocho décadas desde que comenzó el horror franquista.
La colonia penitenciaria La Savina, que dependía de la prisión de Palma, cerró tan solo dos años después de su apertura. Allí llegaron a albergar a cerca de 2.000 reclusos. En este sentido, el dirigente ha concluido que "hay que tener en cuenta de que se trata, justo, del periodo tras el final de la Guerra Civil. Debieron ser condenados por cualquier motivo nimio o, simplemente, por pensar de manera diferente a quienes habían ganado la guerra".