SER Deportivos ToledoSER Deportivos Toledo
Más deportes
triatlón

Diez triatlones en diez días para visibilizar la ataxia cerebelosa

Conocemos el reto de Efrén y sus amigos para este próximo verano

David, Efrén (en el centro) y Jorge / SER Toledo

Toledo

La ataxia cerebelosa es una enfermedad catalogada como rara y que reúne los efectos de varias, de muy determinadas maneras, en el paciente provocándole problemas de coordinación física. Es el caso de Efrén Gómez, un toledano de 36 años, que viene conviviendo con ella de la mejor manera sobre todo desde que tiene un diagnóstico tras años de pruebas. Todo empezó en 2015 cuando Efrén notaba que veía doble, perdía fuerza y sufría caídas. En 2016 ya sabía que sufría ataxia y decidió seguir haciendo deporte como rehabilitación. Corrió la San Silvestre Toledana, practicó Marcha Nórdica y natación y montó un gimnasio en su casa.

En la pandemia tuvo que dejar de hacer su rehabilitación pero volvió al deporte como piragüista en el club Kayak Toletum entrenando 3 veces por semana. Recientemente también contrajo matrimonio. Sus amigos, David, Jorge y Juan Luis, que son triatletas de larga distancia tenían ganas de hacer algo distinto y hacerlo con él y el resultado ha sido el Desafío Inmortales: diez triatlones de media distancia (medio ironman) en 10 días en 10 ciudades distintas de nuestro país. Empezando el 1 de julio en Valencia y acabando el día 10 en Toledo.

Efrén y dos de los triatletas han pasado este jueves por el programa SER Deportivos Toledo para contarnos el reto y cómo poder participar y ayudar, ya que el objetivo es visibilizar esta enfermedad y recaudar 12.000 euros para una máquina que prestaría servicio en la asociación Ademto. Necesitan material deportivo, suplementación deportiva, alojamientos y medios de locomoción para viajar las 6 personas que componen el equipo, tres bicicletas y la piragua adaptada en la que Efrén hará los tramos de agua de los triatlones.

Valencia será el primero. Los días siguientes serán (por este orden) Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Santander, Oviedo, León, Burgos, Madrid y Toledo. Quieren acabar en casa, nadando en Cazalegas y corriendo en la senda ecológica pero acabando en pleno centro del casco histórico. La web del desafío es www.desafioinmortales.com, se puede contactar con ellos en el mail info@desafioinmortales.com, también tienen cuentas en Facebook e Instagram y las donaciones se pueden hacer en www.migranodearena.es

En el día a día Efrén trabaja en casa y se mueve gracias a su mujer (María) y a un bastón específico con el que anda apenas sin ayuda. "El día a día intento que sea lo mas normal posible, trabajo en casa para una consultoría en Madrid, en casa me muevo bastante bien, fuera con la ayuda de mis amigos... y los truquitos de atáxico ya los tengo pillados: hay uno que es tener un albornoz de dos bolsillos para tener las manos libres al ir a la piscina".

Escucha la entrevista con los miembros del Desafío Inmortales que hemos tenido este jueves en SER Deportivos Toledo a partir del minuto 22 de programa.

SER Deportivos Toledo (31/03/2022)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_serdeportivostoledo_20220331_152002_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad