Internacional

EEUU sanciona a 21 empresas tecnológicas, incluido el mayor fabricante de microchips

Washington ha sancionado a una firma basada en España, Invention Bridge SL

Madrid

El Gobierno de Estados Unidos ha acordado este jueves sancionar a 21 empresas tecnológicas y trece individuos por ayudar a Rusia a evadir las sanciones que le han impuesto por la invasión de Ucrania. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, ha explicado en un comunicado que entre los designados hay 17 entidades y diez personas supuestamente implicadas en "redes de evasión de sanciones" para proporcionar tecnología occidental a Moscú. Como consecuencia, quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con las personas y empresas sancionadas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Más información

Los otros tres individuos sancionados están presuntamente involucrados en "ciberactividades maliciosas", según ha precisado Blinken. Algunas de las empresas señaladas son Senirya y Sertal, con base en Moscú, que, según EE.UU., operan en varios países para facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas y la inteligencia de Rusia a tecnología occidental "crucial".

Asimismo, Washington ha sancionado a las firmas basadas en España, Invention Bridge SL, y en el Reino Unido, Photo Pro LLP y Majory Bridge SL, a las que tacha de "empresas pantalla" empleadas por Senirya para facilitar la adquisición de equipamiento para el Gobierno ruso.

Otra de las compañías es la rusa Mikron, el mayor fabricante y exportador del sector microelectrónico de Rusia (de hecho es el mayor fabricante ruso de microchips), ya que el 50% de las ventas rusas de este sector en el extranjero proceden de esta firma.

EE.UU. ha matizado que algunos de los individuos que ha sancionado este jueves han actuado en nombre de Serniya. Asimismo, ha sancionado a Evgny Viktorovich Gladkikh y a Sergei Alekseevich Bobkov, ambos responsables de la empresa rusa TsNIIKhM, sancionada por EE.UU. en octubre de 2020, a los que acusa de estar implicados en ciberataques llevados a cabo por esta firma.

Rusia sanciona a los mandatarios europeos

Rusia sancionó este jueves a la cúpula de las instituciones europeas, a cuyos miembros prohíbe la entrada en territorio ruso, en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania. "Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promovieron una política antirrusa", anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Moscú explicó esta decisión como una respuesta a "las masivas sanciones unilaterales de la UE". "En correspondencia con el principio de la reciprocidad, básico del derecho internacional, la parte rusa amplió considerablemente la lista de representantes de los países miembros de la UE y las estructuras europeas" a los que se les prohíbe la entrada en el país.

Además, la lista negra incluye a altos funcionarios de algunos países miembros de la UE, entre los cuales figuran representantes de gobiernos y parlamentarios.

La lista de sancionados incluye también a personalidades y representantes de medios de prensa "responsables de promover las ilegales sanciones antirrusas, atizar los ánimos rusófobos y violar los derechos y libertades de la población rusoparlante".

"Confirmamos que a cualquier acción hostil por parte de la UE y sus países miembros le seguirá inevitablemente una dura respuesta", señaló el Ministerio de Exteriores ruso, que informó de la presente medida en "la correspondiente nota verbal" presentada a la representación de la UE en Moscú. "La política de sanciones de la UE en contra de Rusia ha cruzado todas las fronteras", según la entidad encabezada por Serguéi Lavrov.

El Ministerio de Exteriores señaló que tras el inicio de la campaña rusa en Ucrania, Bruselas sometió a los ciudadanos rusos y compañías nacionales a "limitaciones unilaterales masivas y deliberadas". "Al ignorar todas las normas existentes de derecho internacional, publican sus datos personales. En la marcha inventan criterios absurdos e ilegales para continuar ampliando esta lista", denunció la entidad diplomática rusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00