Sociedad
Patrimonio Industrial

El Gobierno vasco destina 2,4 millones a acondicionar el Alto Horno de Sestao

La actuación prevista en el monumento incluye la construcción de un ascensor que salvará los 26 metros de desnivel existentes entre el vial de acceso a La Benedicta y el futuro Parque Público del Alto Horno, según han informado Gobierno Vasco y Ayuntamiento.

Alto Horno de Sestao

Bilbao

El Ayuntamiento de Sestao acometerá la puesta en valor del Alto Horno 1 de AHV, calificado Bien Cultural con la categoría de Monumento, gracias a una subvención de 2,4 millones de euros del Gobierno Vasco que permitirá crear un centro de visitas al monumento.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, han explicado las obras que se llevarán a cabo en el Horno Alto de Sestao que incluyen la urbanización del entorno y la mejora de la accesibilidad exterior e interior.

Más información

La actuación prevista en el monumento incluye la construcción de un ascensor que salvará los 26 metros de desnivel existentes entre el vial de acceso a La Benedicta y el futuro Parque Público del Alto Horno, según han informado Gobierno Vasco y Ayuntamiento.

El contrato está previsto que se adjudique mañana jueves en el Consejo de Administración de la sociedad pública Sestao Berri por un importe económico de 1.190.000 euros, por lo que se espera que las obras comiencen en abril y concluyan antes de finalizar el año.

Otra de las acciones contempladas dentro del plan de puesta en valor del Alto Horno es la creación de un centro de visitas y accesos al horno para cuya construcción se ha previsto una inversión aproximada de 900.000 euros.

El proyecto de este nuevo espacio ya ha sido elaborado y se ha remitido a la Diputación Foral de Bizkaia para obtener el informe correspondiente para que tan pronto como llegue la autorización del ente foral puedan contratarse las obras.

Además, se está redactando un proyecto para la restauración del Alto Horno, propiedad del Estado, y se acometerán varios proyectos complementarios, como la restauración de una locomotora de vapor fabricada en la factoría de Altos Hornos de Vizcaya y la instalación de una iluminación monumental en el horno.

También se elaborará un estudio para dar coherencia a la parte museográfica del Alto Horno, se ofrecerá un servicio de visitas a la ciudadanía durante el proceso de recuperación del horno y se analizará un modelo de gestión para el conjunto monumental que priorice los criterios de sostenibilidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00