Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

Germina en Toledo la primera encina clonada

El Vivero Histórico de la Real Fundación Toledo da sus primeros frutos

Toledo Olvidado: Eduardo Sánchez Butragueño

Toledo Olvidado: Eduardo Sánchez Butragueño

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648740787808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Divulgar la historia ligada a los árboles de Toledo. Porque han sido testigo de acontecimientos importantes, porque han sido plantados por personajes ilustres o porque se alojan en lugares con gran simbolismo en la ciudad. Sumado todo la Real Fundación de Toledo creó el Vivero Histórico de Toledo y ya ha empezado a dar sus primeros frutos. Clonar árboles: es el reto que el equipo dirigido por Eduardo Sánchez Butragueño ha comenzado a hacer en la ciudad imperial.

Consolidar y proteger el material genético y así almeces o encinas no morirán y perdurarán en el tiempo. Es una reproducción para tener descendientes de ejemplares únicos, centenarios en algún caso y que sean -también- un patrimonio de la ciudad en la que el tiempo no pasa. El Medio Ambiente y la cultura cada vez están más ligados y también hacen reflejo a la historia de un territorio.

Un laurel plantado en 1869 por Gustavo Adolfo Bécquer podría ser clonado para entregar como premio en el Día Mundial de la poesía a los ganadores. Es uno de los ejemplos que este jueves nos ponía Eduardo en su sección habitual de cada semana 'Toledo Olvidado'.

La encina de Montesión tiene el honor de ser la primera planta de este proyecto que ha germinado. Es la primera encina que se está reproduciendo y que se salvó a la realización de la carretera de la Puebla de Montalbán a través de una rotonda. Se trata de un árbol que es símbolo en el Mediterráneo y que es un embajador en cada lugar que habita.

Vivero histórico de Toledo

Fue el pasado 25 de enero de este 2022 cuando la consejería de Desarrollo Sostenible y la Real Fundación de Toledo firmaron un convenio que busca fomentar entre la ciudadanía el conocimiento y la preservación de la riqueza botánica de la ciudad de Toledo, especialmente de las especies de carácter autóctono y que tenga un alto valor medioambiental por su significación histórica, edad, rareza o porte.

Entonces el consejero José Luís Escudero dijo que este proyecto se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible, pues juega un papel determinante en la consecución del desarrollo sostenible y debe ser una prioridad para las distintas administraciones. Como ha indicado, “es fundamental la colaboración de administraciones y entidades de carácter socio-cultural para contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo y, para ello, llevar a cabo actuaciones que propicien la protección del medioambiente, los ecosistemas y la biodiversidad que alberga.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00