Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La compañía teatral riojana 'La Provinciana' opta al Premio Ciudadano Europeo 2022

La nominación ha sido presentada por en eurodiputado socialista César Luena

La compañía teatral riojana 'La Provinciana' opta al Premio Ciudadano Europeo 2022

La compañía teatral riojana 'La Provinciana' opta al Premio Ciudadano Europeo 2022

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648744273561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las integrantes de la compañía riojana de teatro, La Provinciana, han conseguido trasladar hasta Bruselas sus reivindicaciones sobre igualdad de género de la mano de César Luena, diputado socialista en el Parlamento Europeo. La Provinciana ha logrado colarse en la carrera por el Premio Ciudadano con su pieza de teatro Carnaval, 2K18. La obra busca sensibilizar sobre la violencia de género a través de su historia. “Estoy orgulloso de poder nominar a un grupo de jóvenes riojanas con este talento y compromiso. La lucha para acabar con la violencia contra las mujeres es una de las mayores problemáticas a la que nos enfrentamos en la UE, donde la estadística oficial es que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual” afirma Luena.

La Provinciana

El proyecto nació a principios de 2021 y se estrenó en septiembre de ese mismo año en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño. La pieza, enmarcada en teatro contemporáneo, es un reflejo de las historias, lamentablemente cotidianas, de nuestra sociedad. La primera parte introduce a los personajes en un ambiente festivo carnavalero. Las cuatro protagonistas ríen y bailan hasta que se produce una agresión que les impide seguir disfrutando de la noche. La segunda parte desarrolla las emociones de las víctimas: la culpa, el dolor y la vergüenza que impone la sociedad machista. El espectáculo está dirigido a mayores de 12 años y enfocado especialmente en la franja entre los 12 y los 20 años de edad, ya que busca ser una herramienta de concienciación y aprendizaje en esa etapa clave de la construcción de la identidad. La obra invita a la reflexión colectiva y aspira a construir un puente intergeneracional que permita a otras más mayores entender la problemática de los más jóvenes.

Premio Ciudadano

El Premio Ciudadano es un galardón otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento a la labor de promoción de los valores y derechos fundamentales europeos, así como a la contribución para la comprensión mutua e integración de los ciudadanos en la UE. Este es el tercer año consecutivo que Luena ha nominado a riojanos y riojanas por su defensa de los valores europeos. En 2021 lograron este reconocimiento los jóvenes del “Comando Basuraleza”, comprometidos con la protección del medio ambiente. En 2020 fue la Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de la Rioja, Carmen Torres, quien destacó por su proyecto de investigación sobre las características de la resistencia a los antimicrobianos. Este año lo intentan las mujeres de La Provinciana. El plazo de presentación de nominaciones finaliza el 18 de abril, momento tras el cual comenzará la revisión y evaluación de candidaturas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad